Trives

La estación de montaña impulsará el Xeodestino

Trives

La estación de montaña impulsará el Xeodestino

La estación de montaña de Manzaneda será un elemento dinamizador del Xeodestino.
photo_camera La estación de montaña de Manzaneda será un elemento dinamizador del Xeodestino.
El Inorde mostró su plan de acción a los concellos de Manzaneda-Trevinca

La naturaleza del oriente provincial y las actividades que permite (senderismo, el turismo activo o la observación del cielo, entre otras) son claves para el futuro turístico de una zona en que también ofrece otros muchos recursos, desde el enoturismo y la gastronomía hasta el turismo industrial y cultural. El atractivo que estos dos ejes de productos  llevó al Inorde (Instituto Ourensano de Desevolvemento Económico) a pensar en ellos para el plan de acción que pretende revitalizar el Xeodestino Manzaneda-Trevinca en 2021. "É un xeodestino amplo, con recursos moi interesantes. A partir de xa empezamos a dar pasos", explicó la gerente, Emma González, después de mantener una videoconferencia con representantes de los concellos.

El siguiente paso del Inorde será analizar el mercado y contactar con aquellas agencias turísticas que puedan estar interesados en los productos turísticos que ofrece el xeodestino, para después invitarlas a visitar la zona y promocionar los productos. También prevé organizar alguna experiencia piloto en una ruta y sentar a los  comercializadores con la iniciativa privada.

Emma González mostró su confianza en que la estación de montaña de Manzaneda juegue un papel dinamizador importante todo el año. "Ten proxectos que non están pensados só para a neve, senón para actividades de lecer activo e ao aire libre. Tampouco están diseñados exclusivamente para deportistas extremos pois tamén buscan un turismo familiar".

El Xeodestino Manzaneda-Trevinca retomó su actividad con los concellos de A Pobra de Trives, A Veiga, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín, A Rúa y Carballeda. Son los mismos que participaron en su creación, con la salvedad de San Xoán de Río, que descartó participar activamente.

Emma González valoró que los actuales tiempos de pandemia pueden aumentar el interés por recursos turísticos como los que ofrece el oriente provincial. "É unha gran oportunidae para a provincia e tamén para unha zona como esta. As persoas buscan actividades ao aire libre. Buscan ocios seguros e orientados hacia a sustentabilidade".

Celanova-Serra do Xurés colaborará con Turismo

Una vez finalizada la videoconferencia con el Xeodestino Manzaneda-Trevinca, el Inorde se reunió con los concellos del de Terra de Celanova-Serra do Xurés, con los que perfilaron el plan de acciones del convenio con la Axencia de Turismo de Galicia para 2021. La cita tuvo lugar en el Concello de Celanova y con Emma González estuvo el gerente del Inorde, Rosendo Fernández, además de los alcaldes.

Los principales objetivos para dinamizar el turismo son: incrementar la notoriedad del xeodestino y captar el interés de nuevos visitantes, apoyar la reactivación del sector turístico y mejorar su formación, aprovechar los productos en otros proyectos de la zona y crear las bses para una mejor gestión turística. Estos objetivos serán posibles apostando por acciones de promoción, la formación del sector turístico, atraer turoperadores o mejorar el uso de nuevas tecnologías.n

Te puede interesar