Hasta medio metro de espesor de nieve en Río

Carretera cortada, en San Xoán de Río.
photo_camera Carretera cortada, en San Xoán de Río.
La nieve aisló algunas aldeas del concello de San Xoán de Río

Las predicciones se hicieron realidad y el concello de San Xoán de Río registró una cuota de medio metro de nieve, bastante superior a la anunciada.

Cuando en los ayuntamientos limítrofes apenas empezaba a nevar, Río ya estaba cubierto por un manto blanco, pero, más allá de las bonitas estampas, desde primera hora del miércoles las aldeas de este pequeño concello afrontaron la jornada casi aisladas.

Varios árboles de grandes dimensiones cayeron en las carreteras, ocupando la totalidad de las mismas. “Nun primeiro momento cortouse o que se pudo, abrindo polo menos un carril e xa pola tarde librouse o resto da carretera” explicó su alcalde, que añadió que la caída de ramas también se sumó a estas incidencias haciendo que los operarios no pararan en toda la jornada. El mal tiempo ocasionó alguna salida de vía en el municipio, sin ocasionar daños materiales ni personales.

La copiosa caída de nieve también hizo necesario el trabajo continuado de las máquinas quitanieves de la Diputación y del Concello durante todo el día. “A primera hora tivemos os accesos cortados; moitos dos traballadores que tiñan que chegar a San Xoán de Río non deron chegado e tiveron que dar a volta”, añadió Pérez Blecua.

La cuchilla quitanieves pasó por cerca del 60% de las aldeas a lo largo de la mañana del miércoles para intentar darles salida hacia una carretera mayor, evitando así más incidencias. Al final de la noche, pretendían hacer la limpieza de todas las pequeñas carreteras y querían echar sal para evitar la formación de hielo durante la noche.

Los voluntarios de Protección Civil intentaron que la ayuda a domicilio llegara a sus usuarios y fueron los encargados de recoger a las trabajadoras en sus casas y llevarlas a los domicilios de las personas dependientes para que el temporal alterara su vida lo menos posible.

Te puede interesar