Parada de Sil presume de territorio y productos

WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.38.03

Tras más de un mes de rutas de senderismo por los distintos concellos del Grupo de Desenvolvemento Rural Sil Bibei Navea, este domingo fue el turno del descubrir Parada de Sil, llegando ya casi a las últimas etapas de este proyecto que lleva en marcha desde mediados de agosto bajo el nombre de “Coñece e Saborea”.

Dos meses en los que los participantes en cada una de las caminatas pudieron saber más de los los territorios de los diez concellos que forman este GDR y conocer de primera mano los productos y productores de los mismos. Estas visitas acabarán el próximo fin de semana, conociendo más de cerca las tierras de Castro Caldelas y Viana do Bolo.

Con un aforo de 30 caminantes llegados de distintas partes de Galicia y con las inscripciones cubiertas desde hace tiempo, este domingo 2 de octubre, los senderistas se daban cita el la Fábrica da Luz de Parada de Sil, en donde fueron recibidos por su alcalde Aquilino Domínguez, explicando a los participantes la apuesta municipal por el turismo activo y de naturaleza.
En ese mismo punto, antes de dar comienzo a la caminata circular de aproximadamente 6 kilómetros y guiados una vez más por Surbia Natura, Rubén Bermejo, su guía, acercaba a los presentes la historia de ese edificio, que hoy es un centro de naturaleza, café bar y albergue, pero que a principios do siglo XX era una central para producir energía eléctrica, siendo de las primeras de Galicia. 

La soleada mañana de octubre acompañó a los asistentes a la ruta, que primeramente atravesaron una fraga de sotos y frondosos bosques que les llevó hasta el pueblo de San Lourenzo disfrutando de unas panorámicas del cañón del Mao y del Sil. De ahí se desplazaron a la necrópolis de San Victor de Barxacoba, “a máis grande do noroeste peninsular” señalan desde el consistorio añadiendo que también vieron “un horno  así como un forno de fundición de campás de entre os séculos IX e XI”.
Tras esa parada descendieron hasta recorrer en el itinerario marcado, la Pasarela del Mao siguiendo el curso de su río y en donde apreciaron la mezcla de vegetación mediterránea y atlántica. Además también disfrutaron de un juego didáctico en el que tenías que identificar que tipo de árbol era a través de fotos de diferentes hojas.

Finalizado el trayecto circular, a los senderistas les esperaba en el restaurante O Curtiñeiro, en la localidad de Parada de Sil, una degustación de productos de la tierra elaborados por la cocinera del propio restaurante, tales como  Hojaldre de grelos con queso touza vella, crema de calabacín con castañas Amarelante y ‘lascas’ de Touza Vella, queso rebozado en harina de castaña con mermelada de vino tinto Ponte da Boga, tostadas de outoño de setas, castañas y paté de boletus poniendo el punto dulce con flan de licor café de Icatú.

Ya por la tarde, muchos de lo caminates aprovecharon para acercarse a Teimende y visitar la Casa Museo de Chocolate, museo único en Galicia.

Te puede interesar