Pasión por Trives desde El Congo, de El Salvador

Guillermo Mezquita, Patricia Domínguez y Wilfredo Ramos.
photo_camera Guillermo Mezquita, Patricia Domínguez y Wilfredo Ramos.
La villa de A Pobra de Trives llamó la atención al alcalde de El Congo, un municipio salvadoreño que nada tiene que ver con la comarca trivesa. Una visita express la de este lunes que promete nuevas citas e incluso un hermanamiento

La presencia del concello de A Pobra de Trives en Fitur la pasada semana ha dejado huella.

En la Feria Internacional de Turismo son muchos los países representados, pero entre sus más de 750 expositores distribuidos en 8 pabellones algo llamó la atención de Wilfredo Ramos, alcalde de El Congo, un municipio salvadoreño ubicado en la zona occidental.

El representante decidía, tras la primera toma de contacto con los representantes municipales de A Pobra de Trives, cancelar su visita de este lunes a París, para cambiarla por un breve, pero intenso, recorrido por la comarca trivesa.

Ramos descubrió Trives en su estancia en Fitur y no pudo pasar sin conocer de cerca esta zona montañosa de la provincia ourensana. ”Nos encantó todo el tema de la naturaleza y aunque conocimos a distintos alcaldes y alcaldesas, nos llamó mucho la atención esta tierra tras ver los vídeos que vimos en la feria”, señala.

Aterrizaban en A Pobra de Trives el domingo al atardecer para disfrutar el lunes del patrimonio cultural y natural de la comarca. Desde primera hora del lunes, el cometido era conocer y descubrir los tesoros triveses, uno de ellos fue el puente Bibei, que no dejó de sorprender al alcalde, a su familia y al concejal de su municipio, Guillermo Mezquita, quien le acompañaba en la visita. La inmensidad del monumento, así como la antigüedad del mismo, no les dejó indiferentes, al igual que el paseo por el casco histórico de la villa trivesa o la visita a su centro de interpretaciòn. “Nuestra cultura no tiene nada que ver con esta y todo lo que vivimos es bien rico”, expresaba Wilfredo Ramos.

Pero lo más sorprendente para estos salvadoreños, sumado a su amor por los paisajes, llegaba sin duda en el momento que subieron a la Estación de Montaña para poder pisar la nieve. “Mi hijo nunca había visto la nieve y se va encantado”, explica el edil, que en su visita estuvo acompañado por la alcaldesa de Trives, el alcalde de San Xoán de Río y el director de la Estación de Montaña de Manzaneda.

Hermanamiento

“De esta visita nacen muchas ideas y estudiamos el hermanarnos para buscar beneficios para nuestros pueblos”, señaló Wilfredo, añadiendo que “podemos hacer deportes extremos, aquí hay una gran cordillera y nosotros tenemos parapente, un lago, volcanes, hay mucho que compartir en un futuro próximo”. Aseguraba, rematada la visita, que su idea es regresar.

Te puede interesar