El Regimiento Saboya, al paso ligero por Trives

Este miércoles los militares pusieron fin a su paso a pie por la provincia de Ourense antes de llegar con la marcha hasta San Fiz de Cangas, Pantón. Con el campamento logístico en A Pobra de Trives, entraron por A Gudiña saliendo ayer de Caldelas

Los militares del Regimiento de Infantería Saboya 6, con sede en Badajoz, despidieron ayer la montaña ourensana para continuar su marcha a pie con destino a la iglesia de San Fiz de Cangas, en Pantón (Lugo).

Esta II Marcha de liderazgo y endurecimiento “Maestre don Juan Díaz Zamorano”, de 14 jornadas, en las que recorrerán casi 400 kilómetros, iniciándose en El Cubo de las Tierras del Vino, en Zamora, y finalizando en San Fiz de Cangas, Lugo. El regimiento, que fue haciendo noche en los pabellones de las localidades, entró en tierras gallegas por A Gudiña.

Los militares están caminando una distancia media diaria de entre 40 y 50 kilómetros, con aproximadamente 20 kilos de peso en las mochilas, y con puntos de descanso  en los concellos de Vilariño de Conso, Manzaneda y Castro Caldelas. De esta última localización partieron ayer hacia Monforte de Lemos, despidiendo la provincia ourensana.

El campamento de apoyo logístico en territorio gallego ha permanecido desde el domingo en A Pobra de Trives, en el Patio Santa Leonor, donde se intalaba la intendencia para dar apoyo al recorrido. El subteniente de Infantería del Regimiento Saboya 6, Carlos Pacheco Sánchez, está a cargo de este equipo logístico, explica la precisión que se necesita en este punto para dar cobertura al grupo de militares, con los desayunos, comidas y cenas en el lugar marcado y a la hora exacta. “Nuestro trabajo es muy importante y la precisión es fundamental, esto es como en una máquina, si falla una pieza se paraliza el funcionamiento”, dice Pacheco.

La marcha termina hoy, jueves, en San Fiz de Cangas, homenajeando a Rodrigo López de Quiroga, uno de los grandes militares españoles del siglo XVI oriundo de Espasantes y enterrado en este templo. Esta mañana rendirán homenaje militar en la capilla a López de Quiroga, a quien en 1630 se le concedía el grado de maestre de campo al mando del Tercio de Saboya por sus hazañas, así como caballero de la Orden de Santiago. Combatió en Italia durante la Guerra de los Treinta Años, y falleció en 1632.

Durante toda la marcha, cada 100 kilómetros hay relevos de las dos secciones que participaban en esta marcha, con un total de 50 militares; además, otros 20 realizaron íntegramente los casi 400 kilómetros previstos de trayecto.

Te puede interesar