Las setas crecen en el campo y se saborean en los bares de Trives

Desde el pasado viernes y hasta hoy, las Xornadas Micolóxicas del Club de Montaña Trives convierten la villa en un destino para los aficionados dispuestos a disfrutar del mundo de las setas.

La vigésima segunda edición de las “Xornadas Micolóxicas” organizadas por el Club de Montaña Trives reafirman el éxito de esta actividad en el municipio trivés. En la tarde del viernes se inauguraban estas jornadas con la apertura del concurso de tapas por los establecimientos hosteleros del concello. La iniciativa conseguía una media en esa primera jornada de 150 tapas degustadas en cada local.

El sábado, los amantes del mundo micológico se daban cita en el Auditorio Julio Vázquez a las 9,30 horas para conocer más sobre las propiedades de las setas comestibles de la mano de la asociación micológica “Os Cogordos”. Desde la organización manifestaron el “éxito” de este año en el que más de un centenar de personas se daban cita para las salidas al campo a recoger los diferentes tipos de hongos en el Macizo Central.

La mañana del sábado ya arrancaba con un ambiente muy festivo en donde, además de las salidas al campo, continuaba durante toda la jornada un esperado concurso de tapas micológicas que, año tras año, ha conseguido ganar una numerosa participación. Este año, para potenciar la animación en los locales de hostelería, contaron con la actuación de As Macizas Centrais, que recorrieron los establecimientos con su música y cantos.

La gastronomía es un apartado fundamental en este fin de semana micológico y más de 100 personas se dieron cita en el restaurante La Viuda para degustar un auténtico menú en donde las setas son las auténticas protagonistas.

Ayer por la tarde, el patio de la Casa Grande inauguraba su exposición de las setas recolectadas en su salida al campo, dando a conocer los distintos hongos existentes en las montañas trivesas, y el acto de apertura corría a cargo de la Asociaciación A Caniceira con una divertida obra de teatro que pretendía trasmitir el respeto por la naturaleza y las setas a los asistentes.

Boliche, Manolos, Quintela, O Bodegón, A Cantina do Catro, O Pan da María, As Maceiras, O Paíño, A Masía, O Lar de Alicia, Estación de Montaña Manzaneda, Experience Truck y San Martín compiten en el ‘VII concurso da Tapa Micolóxica’ con un único precio de 1,50 euros por tapa, para ganar el premio a la de mejor sabor o mejor presentada. La elección de los ganadores depende de un jurado popular, haciendo ganadora a aquella que consiga una mayor puntuación. Durante la mañana de hoy domingo todavía se puede participar en el concurso y ya a las 18,00 horas el patio de la Casa Grande se convertirá en el escenario que desvelará los ganadores de la tapa de setas más sabrosa y la mejor presentada, cerrando esta edición de las “Xornadas Micolóxicas” del Club Montaña Trives. La organización sostiene que la afluencia de la presente edición supera a la de las anteriores.

Te puede interesar