SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Simula el robo de 680 euros tras registrarse en una plataforma de inversión en criptomonedas

Plataforma de inversión en criptomonedas
photo_camera Plataforma de inversión en criptomonedas

Se investiga a un vecino de O Bolo por supuestamente simular un robo de dinero y denunciar, en falso, suplantación de identidad en el proceso de darse de alta en la plataforma online de una empresa de inversión en criptomonedas

El hombre, vecino de O Bolo y de 31 años, ha prestado declaración ante la Guadia Civil al estar investigado por un delito de simulación de robo, tras denunciar un caso de suplantación de identidad que habría sido falso.

El pasado mes de mayo, el hombre denunció que tras darse de alta en una plataforma online de inversiones económicas, le habían robado una cantidad de 680 euros.

Se trataba de una empresa de inversión en criptomonedas. El Equipo @ de la Guardia Civil, que investiga el caso, sospechó de los hechos descritos por la supuesta víctima y comprobó que el registro había sido realizado por él mismo.  

¿En qué consistió la simulación?

Se registraron dos denuncias. En un primer momento, el hombre denunció un cargo fraudulento de 680 euros en sus cuentas por parte de la empresa de inversión en criptomonedas.

Los investigadores pudieron demostrar que el alta se hizo voluntariamente por esta persona, ya que la empresa pudo facilitar la fotografía del DNI solicitada al vecino de O Bolo y se procedió a la verificación a través del correo electrónico y del teléfono, como es habitual en el procedimiento de alta de esta empresa. Reunida toda la información y tomada declaración, la Guardia Civil investigó a este hombre por simulación de delito.

En un segundo intento, el hombre volvió a presentar una denuncia por usurpación de identidad, afirmando que su teléfono móvil esos días tuvo un comportamiento extraño y los ciberdelincuentes robaron la información de su móvil. Por este motivo, la Guardia Civil procedió a solicitar información añadida a la empresa señalada por la presunta víctima sobre el procedimiento de alta en la plataforma.

“Si han mentido lo vamos a descubrir y se les va a imputar un delito, por lo que se quedarán sin el dinero que ya habían gastado y por encima tendrá que verse con la Justicia”, afirma el sargento Luis Veloso, Equipo @ de la Guardia Civil.

Es en esta ocasión, fue cuando la empresa denunciada aporta un vídeo en el que el hombre repite su DNI, requisito exigido por el servicio de la empresa y realizado desde la aplicación de la plataforma, que el vecino de O Bolo había instalado en su móvil.

Al constatar este segundo intento de recuperación del dinero a través de una acusación ficticia de suplantación de identidad, el hombre volvió a ser investigado por simulación de delito.

No es el único caso

La simulación de robo persigue habitualmente recuperar una inversión fallida. “En que personas que se han apuntado a páginas de pago o han hecho una serie de gastos con tarjeta, creen que denunciando que han sido víctimas de algún tipo de delito informático van a conseguir que se le devuelva el dinero”, afirma el sargento Luis Veloso del Equipo @ de la Guardia Civil.

Desde el equipo que ha llevado esta investigación recuerdan que siempre se siguen todas las líneas de investigación y que una denuncia en falso puede dar lugar a que la persona que toma esa decisión, queriendo recuperar su dinero, acabe sin el dinero y con la acusación en contra: “Si han mentido lo vamos a descubrir y se les va a imputar un delito, por lo que se quedarán sin el dinero que ya habían gastado y por encima tendrá que verse con la Justicia”, afirma el sargento Veloso.

Te puede interesar