Surgen grietas dentro de una iglesia de Manzaneda

El templo de la aldea de Soutipedre sufre grietas en su estructura

La iglesia barroca de San Marcos en Soutipedre sufre fisuras en sus paredes desde hace años.

El párroco de la localidad, Francisco Requena García, ponía en conocimiento del Obispado el peligro de estas grietas y, al mismo tiempo, estas preocupaciones llegaban también al alcalde de Manzaneda, Amable Fernández. “Comunicáronme que un arco, situado no altar maior, tiña unha greta e ata alí se achegou o técnico municipal para verificar a estructura, facendo un informe que remitimos ao Obispado de Astorga a principios de verán”, señala el edil. Francisco Requena afirma que ya fueron puestos varios testigos en esas grietas hace años, pero que parecían leves. Cuenta el párroco que en el último año “vimos que eran más acentuadas esas grietas y se hizo un estudio que, una vez enviado al Obispado, nos comunicaron que había que poner unos fisurómetros para estudiar de donde proviene, ya que se nota tanto en el arco, como una barriga que hace en una de sus paredes”.

Estos días han colocado algún testigo más para evaluar esas grietas, estas son “como una especie de reglas pequeñitas graduadas tanto en vertical como horizontal que se desplazan con el movimiento, marcando lo que agranda la grieta” explica el sacerdote, quien ha colocado él mismo alguna de esas reglas. 

Con estos fisurómetros se intentará evaluar el motivo de esas grietas en las paredes y arcos del templo. Ahora Concello y Obispado están pendientes de una revisión para conocer la gravedad de las grietas.

Te puede interesar