Terras de Trives ya son parte de la Ribeira Sacra

El pleno del Consorcio aprobó la entrada de cinco nuevos concellos

El pleno del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra se celebraba por primera vez en el Concello de Trives, en donde se formalizaba la histórica incorporación de cinco nuevos concellos al Consorcio de Ribeira Sacra: Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa. 

Tras la aprobación de las actas del pleno anterior, el presidente de la entidad daba paso a la votación para la tramitación del expediente de adhesión de los concellos y modificación de los estatutos, que se aprobaba por unanimidad. 

A continuación el presidente, Luis Fernández Guitián, cedía la palabra a los alcaldes de los recién integrados concellos. “Co acordo de hoxe conseguimos que o mapa Ribeira Sacra sexa máis homoxéneo coa realidade”, destacaba Fernández Guitián,  para quien ahora “somos máis e somos máis fortes, todos sumamos”.

El alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, era el primero manifestó que “hoxe é un día moi importante para nós, antes estabamos no Xeodestino Manzaneda-Trevinca, pero sentímonos máis integrados nesta zona”. Añadió que agradecía además el trabajo de todos los compañeros que se suman al ente mancomunado para conseguir formar parte de este territorio. “Vamos a arrimar o hombro e colaboremos todos”, añadía el acalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, agradeciendo en nombre de sus vecinos esta nueva inclusión en la Ribeira Sacra.

Xosé Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río, destacó la importancia de esta celebración: “Estamos aquí por dous grandes erros, o primeiro, un erro histórico que resultou positivo, e o segundo, o erro dos anteriores gobernos de Río”. Se refirió a los ya miembros del consorcio que “non vimos a coller parte do que xa hai, senón para complementar e ofrecer o que podamos”. Luis Menor, regidor de Pereiro de Aguiar, indicó que la incorporación de este municipio supuso “facer xustiza”, ya que Pereiro de Aguiar inicialmente “presidiu a asociacion de concellos da Ribeira Sacra Ourense”.

Finalmente, la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, ejerciendo de anfitriona, expresaba la satisfacción de este reconocimiento, sumando que Trives tiene mucho que aportar a este consorcio, “prometendo traballar man a man”. La alcaldesa destacó el importante papel de emprendedores luchadores como la bodeguera Xiana Domínguez, que siempre perteneció, junto a su padre, a la Denominación de Origen Ribeira Sacra, manteniendo muy vivo su lema de “o Bibei existe, o Bibei resiste”.

El broche al evento en el que se incorporaron los cinco concellos lo ponía la cantante María do Ceo, vecina de Pererio de Aguiar y muy ligada a la localidad trivesa, en donde tiene familia, interpretando su Himno a la Ribeira Sacra.

Te puede interesar