Universidad

El 70% de la UVigo desea formarse más en igualdad

Águeda Gómez, Manuel Reigosa y Laura Seara, durante la presentación del estudio.
photo_camera Águeda Gómez, Manuel Reigosa y Laura Seara, durante la presentación del estudio.
Un estudio recoge que el 36,5% de la comunidad tiene desconocimiento sobre violencia de género

Alrededor del 70% de los miembros de la comunidad universitaria quiere mejorar sus conocimientos en materia de igualdad. Así lo recoge el estudio "Valoracións, percepción e impacto das políticas de igualdade entre mulleres e homes na Universidade de Vigo", una radiografía sobre los conocimientos y vivencias de alumnos, profesores, investigadores y trabajadores de la institución académica realizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En él se apunta también que "a Universidade de Vigo é vivida como un espazo máis igualitario que outros". 

Resultado de un encargo de la Unidad de Igualdad a la consultora Red Talento y financiado por el Pacto de Estado contra la violencia de género, el informe fue presentado ayer por el rector, Manuel Reigosa; la responsable de Igualdad de la institución, Águeda Gómez, y la representante de Red Talento, Laura Seara. El propio Reigosa mostró su preocupación por el hecho de que "a igualdade non está conseguida na propia Universidade, aínda hai moito que facer, e se os cidadáns que vivimos na comunidade universitaria vemos neste tema moi por riba á Universidade de Vigo, comparado con outras institucións e outras partes da sociedade, isto é moi preocupante". 

Por ello, el rector vigués insistió en que, desde el centro que preside, "debemos contribuír tanto desde o punto de vista da formación dos nosos egresados como desde o punto de vista da nosa investigación a que a sociedade sexa unha sociedade máis xusta e unha sociedade máis xusta non pode senón ser feminista". Atendiendo a esta demanda de formación, en el acto de presentación del informe se anunció también la creación de un itinerario virtual de formación en género abierto a los tres campus universitarios. 

Por su parte, Águeda Gómez recordó que el estudio elaborado por Red Talento ha servido como base para iniciar el diseño del tercer Plan de Igualdad de la UVigo, actualmente en fase de elaboración. Gómez hizo referencia también al futuro itinerario virtual que estará compuesto durante el año académico actual por ocho cursos planteados por expertas de la Universidad de Vigo. En concreto, constará de un módulo básico de 40 horas y cursos especializados de 120 horas en los que se abordarán temáticas variadas, desde la normativa de género hasta el acoso sexual. El itinerario formativo comenzará el 1 de abril y los alumnos participantes serán reconocidos con créditos ECTS, mientras que también computará para el personal docente investigador.

Los resultados

El estudio, además de poner de manifiesto que el 73% del alumnado desea mejorar sus competencias en materia de igualdad, también señala que esta petición está presente en el 67% del profesorado y los trabajadores. 

Laura Seara fue la encargada de detallar los resultados del estudio, destacando que se trata de "unha radiografía, eu creo que importante, desta universidade". Con 375 entrevistas realizadas en los tres campus y en 11 de sus escuelas y facultades, Seara afirmó que se detecta que "a comunidade universitaria aínda convive nun contexto masculinizado no que hai fendas de xénero palpables".

Desde Red Talento, Laura Seara se refirió también al techo de cristal, en relación a la situación de las mujeres, concluyendo que la UVigo recibe una nota media de un seis en sus esfuerzos en materia de igualdad.

Un 36,5% mostró desconocimiento en violencia de género

La violencia de género fue otro de los aspectos abordados en el estudio, arrojando un "preocupante descoñecemento sobre o concepto". Así, un 36,5% de las personas entrevistadas "achegou elementos negacionistas ou sinalou que é unha violencia exercida indistintamente entre homes e mulleres". A pesar de este dato, Laura Seara añadió que también existe un "positivo rexeitamento de falsos tópicos" respecto a la dependencia económica de las víctimas o su bajo nivel formativo. Las medidas puestas en marcha por la UVigo para combatirla reciben una valoración media de un 4,9. 

En relación a las definiciones aportadas en el estudio sobre agresiones sexuales, la mayoría relaciona la violencia sexual con la falta de consentimiento. "Practicamente a metade da poboación universitaria foi víctima de tocamentos nalgún espazo público ó longo da súa vida e un 60% subriu acoso verbal nas rúas". De hecho, el acoso verbal preocupa a un 90% de las mujeres, mientras que un 23% reconoce haber recibido en algún momento de su vida fotos de carácter sexual, un dato superior en alumnas que en alumnos. Otro de los resultados que llama la atención es que "o 7% de toda a poboación universitaria recoñece que, nalgún momento, foi obrigada a manter relacións sexuais sen preservativo" y un 3% forzada a practicar sexo oral. Todas ellas, mujeres.

Te puede interesar