Universidad

Aeroespacial entra en el "top 10" de carreras con más nota

Universidad

universidad - ourense

Aeroespacial entra en el "top 10" de carreras con más nota

Acto de graduación del pasado 6 de junio de los alumnos de Informática y del doble grado en ADE e Informática (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraActo de graduación del pasado 6 de junio de los alumnos de Informática y del doble grado en ADE e Informática (ÓSCAR PINAL).

Suprimido el doble grado de ADE e Informática, la tercera nota de corte más alta en el Campus en 2018

El grado en Ingeniería Aeroespacial entra este curso en el "top" 10 de las titulaciones gallegas que más nota de corte exigen (el año pasado alcanzó el puesto 12) y repite como la de más difícil acceso de los tres campus de la UVigo. Una de las titulaciones que se colaba en el ránking (a nivel Campus de Ourense) era el doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)e Ingeniería Informática. El pasado curso se cubrieron las 16 plazas de este título, único en Galicia, y fue el tercero que más puntuación exigía en As Lagoas (8,25). Este año desaparece del mapa. "Estamos muy dolidos", manifiesta Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Informática. Conocieron la decisión "hace un mes y medio". No es para menos, la apuesta por la simultaneidad de grados está pensada para la "excelencia", máxime en dos campos de gran demanda como la empresa y la informática, una fórmula que no existe en ningún Campus gallego. La única titulación parecida es Informática y Matemáticas, en Compostela, que exige un 13,10 para entrar, la segunda más alta de toda Galicia.


El despegue de Aeronáutica


Ingeniería Aeroespacial, también única en Galicia, coge impulso a pesar de las preocupaciones demandadas desde la Escuela: el máster en exclusividad sigue pendiente de su aprobación y los laboratorios todavía no se pueden utilizar tras cuatro promociones en la Escuela. El Concello de Ourense anunció la "agilización" de los trámites para aprobar la licencia de apertura antes de septiembre. Un 11,693 sobre 14 es la puntuación del último alumno convocado e en las listas de admitidos del Sistema Universitario de Galicia publicadas ayer, menos de un punto de diferencia con la "clásica" Medicina (12,57) y más exigente que apuestas fuertes como Ingeniería Biomédica en Vigo (11,5). Hoy arranca el primer periodo de matrícula y es muy probable que haya cambios–y una bajada de las notas de corte–tras los posibles rechazos del alumnado, aunque Aeronáutica ha logrado cerrar su cupo de 50 plazas en la primera convocatoria desde su creación, en 2016.

Enfermería también incrementa su nota de acceso: del 9,57 exigido el pasado curso al 10,234 del último solicitante.

La "duplicidad" de grados en los Campus gallegos vuelve a mermar la demanda en Ourense. ADE, disponible en cuatro campus, tiene la nota de corte provisional en Ourense en un 5, por lo que es probable que no se cubriesen todas las plazas. El año pasado quedaron vacantes en septiembre. Derecho, otra duplicada, se queda en un 6,5, la más baja de esta titulación en Galicia.

Aumenta considerablemente el interés del doble grado en ADE y Derecho, con una nota de corte de un 9,040 respecto al 6,68 del pasado curso. Con todo, 8 de las 16 ofertas del Campus rondan el 5 de nota de acceso. Informática y Primaria llegan al notable "alto". Las de la facultad de Ciencias (Agraria y Tecnología de los Alimentos) vuelven a exigir sobre un 5. 


Los dobles grados repiten exigencia


La aparición de los "dobles grados" en el mapa de titulaciones gallegos lleva unos años desplazando las tradicionales notas de corte más altas, como Medicina u Odontología, ambas en Santiago de Compostela. Esto se debe, además del gran interés por combinar dos áreas diferentes y obtener una formación doble en un tiempo similar a un grado "simple", al reducido número de plazas que ofrecen este tipo de fórmulas. Así, tras la publicación de las notas de corte previas del curso 2019-2020, se desprenden las mismas carreras en el "top" de exigencia. La simultaneidad de Matemáticas y Física, en Santiago de Compostela, se lleva la palma con un 13,552 de nota de corte. Le sigue el doble grado en Informática y Matemáticas, en la misma universidad, con un 13,10. Una de las novedades de este año, Videojuegos en A Coruña, tiene el corte en un 9,636. Robótica, en Lugo, un 8,096. 

Más en Universidad