Universidad

Aeronáutica puede “volar" de Ourense

Universidad

UNIVERSIDAD

Aeronáutica puede “volar" de Ourense

El máster en Aeronáutica es la pieza que falta a la estrategia formativa de un sector en auge en Galicia. La Xunta decidirá si lo implanta en la Escuela ourensana que lidera el proyecto en exclusiva o en A Coruña

El sector aeroespacial produce más de 40.000 empleos en España, que generan una facturación en torno a 9.700 millones de euros. Galicia y Ourense entran en juego en el puesto 18 de las empresas que más dinero mueven: Coasa factura cerca de 50 millones de euros. En este panorama de crecimiento nació la estrategia formativa de los futuros profesionales de la aeronáutica: la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo echaba a andar en Ourense en el curso 2015-2016, con las dificultades lógicas de la implantación de un proyecto ambicioso. La Xunta invirtió 2,5 millones de euros en la infraestructura, convencida de que Ourense, por sus características ligadas al sector, era el lugar. Ahora, todo el proyecto puede venirse abajo si el gobierno autonómico no implanta aquí el máster en Aeronáutica para el curso 2020-2021, justo cuando acaba la primera promoción del grado.  Responsables de la Escuela volvieron a manifestar su reclamo, apoyados por UGT, CC.OO, CIG y asociaciones vecinales y agrupaciones como la Federación Limiar. 


La exclusividad, ¿un capricho?


El máster de Aeronáutica está destinado a formar a los ingenieros aeronáuticos del futuro que reclama ese sector tan boyante. Los primeros alumnos del grado en Aeronáutica terminan sus estudios en 2019-2020, de ahí la necesidad de implantar el máster para el curso 2020-2021. ¿Cuál es el problema? La Universidade de A Coruña también quiere este máster y la Xunta decide. La exclusividad que teme perder Ourense no es un capricho. 


¿Qué está en juego?


Que el máster en Aeronáutica sea interuniversitario con A Coruña implica consecuencias dramáticas, más allá de la exclusividad de la UVigo: cualquiera de las dos universidades podría expedir el título. El alumno puede escoger donde cursar sus estudios. El 38% de los alumnos que actualmente cursan el grado en Ourense proceden de A Coruña. No es descabellado pensar que no se quedarían en Ourense. La "proporcionalidad" de alumnado de toda Galicia es un aspecto que destaca la Escuela. Solo el 18% de los matrículados son de Ourense.


La siguiente pérdida


El próximo paso a la buena acogida que tendría el máster en A Coruña y que temen en Ourense es que pidan la implantación del grado en Aeronáutica. La duplicidad, una fórmula cuya hemeroteca permite comprobar cómo vacía unas facultades y llena otras. El grado en Aeronáutica en la UDC, "eso ya sería la muerte para Ourense", resume el subdirector de la Escuela, Higinio González Jorge. 

la calidad, en duda

"No existen precedentes en España de ninguna universidad que imparta un máster habilitante sin tener el grado", explica el subdirector de la Escuela. A Coruña quiere el máster en Caminos.


El lenguaje de la Xunta


La Escuela de Aeronáutica reclamó una postura clara sobre el máster a la Xunta y lo último que ha dicho la conselleira de Educación, Carmen Pomar,  es que "la UVigo tiene que liderar". Un lenguaje que sigue siendo impreciso para la Escuela. Liderazgo no es exclusividad.


Arma política en campaña


Desde que Aeronáutica empezó su lucha, en plena campaña electoral, los partidos se han sumado a la causa. El PSOE y OUeC solicitaron un pleno extraordinario para reclamar "protección" institucional a la exclusividad del máster. El alcalde, Jesús Vázquez, mostró su "apoyo total" al máster en Ourense. Ahora le toca convocar el pleno. 


El 20 de junio, fecha clave


Es cuando se aprueba la memoria definitiva del título, tras las posibles alegaciones al documento inicial. Es en el mes de julio cuando el Consello de Goberno aprueba la propuesta y la envía al Consello Social, y este, a la Consellería de Educación.


Las negociaciones


Basta un repaso a las últimas declaraciones de interés de títulos para la UVigo en la web. Un máster de Nanotecnología que se compartiría con la USC y otro de Visión por Computador con la UDC, entre otras.  Son solo ejemplos de propuestas "interuniversitarias", iniciativas que implican siempre negociaciones entre rectorados. Las negociaciones también pueden llevar aparejada la anteposición de unos proyectos a otros. Ceder. Que el Campus de Ourense sea cabeza de turco para favorecer otros intereses no parece un argumento disparatado. 

Más en Universidad