unviersidad

Alba Aguión, primera gallega en una red mundial de científicas

Alba Aguión viajará con las otras 79 seleccionadas hasta la Antártida en noviembre de 2020.
photo_camera Alba Aguión viajará con las otras 79 seleccionadas hasta la Antártida en noviembre de 2020.
La bióloga de la Universidad de Vigo viajará con el resto de seleccionadas a la Antártida

Con el objetivo de constituir una red internacional de 1000 mujeres formadas en diversos ámbitos científicos, que puedan liderar e influir en la toma de decisiones que afectan al planeta, arrancaba en el año 2016 en Australia el programa  Homeward Bound. Hasta el año 2026 esta iniciativa, que permitirá poner en valor y visibilizar el papel de las científicas, seleccionará cada año entre 70 y 90 mujeres a las que ofrecerá un programa de formación en liderazgo en el que trabajarán diversas habilidades relacionadas con la gestión de equipos, relaciones internacionales o comunicación, además de la oportunidad de participar en un viaje conjunto, que en esta edición será a la Antártida. 

La docente e investigadora de  Future Oceans Lab de la Universidad de Vigo Alba Aguión acaba de convertirse en la primera científica gallega en ser seleccionada para la quinta edición del proyecto y que considera “una oportunidad única de mejorar mis capacidades de liderazgo de la mano de expertas y expertos mundiales y de contactar con otras científicas, con el interés de luchar por un mundo más sostenible y libre de estereotipos de género”, explica la bióloga, que se encuentra en EE.UU. realizando una estadía. Aguión considera “un orgullo” ser la primera gallega en participar en este programa internacional, que compatibilizará con la elaboración de su tesis de doctorado sobre la adaptación de la pesca artesanal a los impactos del cambio climático, cuestión sobre la que el programa también ofrece una amplia formación. 

El programa de este año arrancará oficialmente el próximo de mes de noviembre y se prolongará durante 11 meses, a lo largo de los que las participantes, entre las eres cinco científicas españolas, tendrán reuniones individuales y en grupo para trabajar habilidades de liderazgo, gestión y equipo, comunicación y relaciones internacionales. “Además recibiremos formación en cambio climático e igualdad de género”, explica Alba, que se muestra especialmente ilusionada con el viaje que la finales del año 2020 realizarán las 75 seleccionadas de esta edición a la Antártida, donde además tendrán ocasión de conocerse personalmente y descubrir “in situ” investigaciones pioneras sobre el cambio climático. “La Antártida tiene zonas que registraron alguno de los mayores aumentos de temperatura de los últimos 50 años en el planeta. Es una oportunidad única para ver de primera mano los efectos del cambio climático en un lugar especialmente vulnerable y muy importante para el planeta, ya que el avance y el retroceso de los hielos en el continente tiene influencia a nivel planetario”, detalla la investigadora. Alba  Aguión, que ya había participado en una expedición al Ártico, tendrá ahora la oportunidad de completa su formación viajando al otro extremo del mundo. 

Te puede interesar