UNIVERSIDAD

Los alumnos piden garantías en los criterios de evaluación

Daniel Couto es el presidente del Consello de Estudantes.
photo_camera Daniel Couto es el presidente del Consello de Estudantes.
El colectivo estudiantil presentará este miércoles su documento durante el Consello de Goberno

Tras varias reuniones con el equipo rectoral, el Consello de Estudantes de la Universidad de Vigo (Ceuvi) exigirá a la institución académica garantías de que la evaluación se adaptará a la situación excepcional que están viviendo debido a la crisis del coronavirus. Así lo recoge un documento que este miércoles mismo presentarán ante el Consello de Goberno con su propia propuesta de calificación excepcional para este curso. "O alumnado atopámonos nunha situación moi incómoda, na que o confinamento e as dúbidas sobre como se vai proceder a avaliación comezan xa a pasar factura", explica el presidente de los estudiantes, Daniel Couto, recalcando que la principal demanda del colectivo al que representa es que la UVigo "se adecúe na súa totalidade á situación actual".

Entre las propuestas analizadas durante las reuniones con el rector y su equipo, el Consello de Estudantes abordó la demanda de garantías de que la evaluación se adaptará a la situación actual, la suspensión de la normativa de permanencia, la dotación de material y ayudas para aquellos estudiantes con problemas para seguir el curso y la necesidad de que se produzca una comunicación unificada. "Nos tempos que corren é básico para nós ter a información nunha canle segura e evitar falsas noticias", recalca Couto.

Para el colectivo de alumnos está claro: "o estudantado está conformado por persoas". En este sentido, Daniel Couto recuerda que existen numerosos casos de jóvenes que están de baja y con diversos problemas, por lo que "o primeiro é asumir as condicións nas que estamos, feito que ocorre na maior parte do profesorado, pero que ten que ser total". Para ello, solicitan criterios de evaluación que faciliten la participación del estudiante. "Eu non son quen para dicirlle ao PDI como avaliar as materias, pero é certo que preferimos realizar proxectos ou traballos entregables a exames cun peso moi elevado na nota, cunha vixilancia excesiva na que por un fallo de conexión ou pola situación persoal de cada un pode verse prexudicada toda unha materia", incide. 

Desde su punto de vista sería preferible transformar los exámenes finales en pequeños ejercicios a entregar a lo largo del curso. Esta fue la idea que defendieron desde las primeras reuniones. "Esta proposta tivo moi boa acollida e figura na guía que publicou a propia Universidade". A juicio del representante estudiantil, "non sería xusto desestimar o traballo presencial, realizar un único exame con peso total da materia e que todo o traballo que sacou adiante o estudantado dende o comezo do cuadrimestre, así como estas últimas semanas, non se recoñeza nin sexa avaliado". Aunque consideran que no todos los centros han respondido de la misma manera, los alumnos consideran "moi positivo" el encuentro con el rector.

Te puede interesar