La Audiencia Nacional ya no tiene secretos para 3 alumnos

Diego Mares, Sandra Capinel e Ingrid Pereira con Javier Fernández-Gallardo, secretario de gobierno de la Audiencia Nacional.
photo_camera Diego Mares, Sandra Capinel e Ingrid Pereira con Javier Fernández-Gallardo, secretario de gobierno de la Audiencia Nacional.
El tutor, el juez José Luis Castro de Antonio, lamenta  que no se cubrieran todas las plazas ofertadas

Al amparo de un convenio firmado en 2019 entre la Universidad de Vigo y la Administración General del Estado al que ya otras universidades le han echado el ojo, un grupo de tres estudiantes de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense estuvo esta semana en Madrid realizando prácticas externas en la Audiencia Nacional. Tutelados por José Luis Castro de Antonio, magistrado ourensano titular del Juzgado Central de Menores y Vigilancia Penitencia de la Audiencia Nacional, los estudiantes pudieron acercarse, entre otras cuestiones, a juicios del ámbito competencial de este órgano.

“Presenciaron  juicios sobre   narcotrafico   y terrorismo, así como en las jurisdicciones de menores y penitenciaria. Siempre pretendo que está estancia tenga como núcleo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, pero se complementa  con instituciones que se relacionan con la misma”, explica Castro de Antonio. Así, han visitado la oficina de Víctimas de Terrorismo de ese órgano jurisdiccional, el Instituto de Medicina Legal, los equipos técnicos de la jurisdicción de menores  y penitenciario, incuido el cuerpo de psicólogos. “En todos los casos -precisa el tutor- han conocido de primera  mano las competencias  y funciones de dichos órganos”.
Paralelamente, entraron al Tribunal Supremo para conocer la historia de sus salas  y sus competencias. La experiencia recabada en la Asociación de Víctimas del 11-M les   sirvió para “enfrentarse a la realidad de sus protagonistas y las actuaciones jurídicas que realiza la asociación  en causas abiertas por terrorismo  yihadista, concretamente  los recursos  plantados contra la sentencia de los atentados  de Barcelona”, explica el tutor.

En la experiencia de este año se incluyeron tres novedades: el trabajo de la oficina de prensa de la AN para indagar en cómo se transmite  a los medios información  veraz de las causas y los límites de la Ley de protección de datos; visitaron la Unidad Central Operativa (UCO) para  conocer de primera mano cómo la Guardia Civil investiga el crimen organizado  y el terrorismo  y, por último, han visitado la jurisdicción militar para conocer esa franja delictiva en que entra en colisión la competencia de juzgados militares  y civiles, de forma específica en lo que  se refiere a ejecución de penas y su control. 
“Los jóvenes han trabajado duro, fue un placer tutelarlos por su interés, actitud y comportamiento”, asegura el magistrado, quien lamenta que no se hayan cubierto las cinco plazas ofertadas, que hasta se podrían ampliar a ocho, por el esfuerzo que supone organizar una actividad formativa que exige mucha coordinación.

Esta estadía formó parte de las prácticas externas de 135 horas que estos mismos estudiantes realizaron en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, donde tuvieron como tutor a Manuel Arias, secretario de la entidad y también profesor de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense. Esas prácticas contaron con un programa completo de formación que les permitió hacer tareas como el seguimiento de procedimientos administrativos y conocer todos los servicios que se realizan en este organismo estatal, que abarcan desde inmigración y trabajo hasta la unidad de violencia sobre la mujer. 

Te puede interesar