Universidad

El aula de danza del Campus cumple una década en activo

Universidad

UNIVERSIDAD

El aula de danza del Campus cumple una década en activo

Una de las sesiones realizadas antes de la suspensión de la actividad presencial.
photo_cameraUna de las sesiones realizadas antes de la suspensión de la actividad presencial.
El grupo "D-Ou-Tras" nació en el año 2010 de la mano de Marta Alonso y Begoña Cuquejo

El aula de danza "D-Ou-Tras" del Campus de Ourense celebra su primera década de vida manteniendo una actividad de forma virtual debido a la crisis del coronavirus. Con todo, desde la organización hacen una valoración muy positiva de la iniciativa, que a lo largo de sus diez años de existencia "xerou público para a danza e xerou unha comunidade e unha visibilidade para as novas creacións a través do corpo".

El aula nació promovida por Marta Alonso e Begoña Cuquejo, de Traspediante Danza, al presentar un proyecto de un taller de danza que a los responsables de la actividad cultural del Campus les pareció "interesante" poner en marcha, "pois tanto na Universidade de Santiago de Compostela como na da Coruña había danza contemporánea e pensabamos que podiamos intentalo tamén en Ourense", recuerda el responsable del Área de Actividades Culturales, Filemón Rivas. La idea "funcionou, pois tendo en conta que non é unha disciplina que arrastre masas quedamos satisfeitos pola acollida que tivo, cunha ducia de persoas matriculadas en cada cuadrimestre". 

El grupo mantiene estos días su actividad realizando las sesiones formativas de forma virtual

El paso del tiempo fue llevando al aula de danza a participar en diferentes eventos e incorporándose a la Miteu al organizar una jornada dedicada a la danza contemporánea dentro del propio festival teatral. Por su parte, Begoña Cuquejo explica la metodología seguida por el aula, basada en la creación contemporánea y actual de las artes vivas, "híbrido e inspirador para todo tipo de corpos e movementos xenuínos”. Desde 2011, que presentaron su primer espectáculo, el aula se ha ido convirtiendo en "xerme de moita xente que se converteu en espectadora habitual da danza e doutras persoas que cambiaron de carreira e marcharon especializarse en artes vivas". 

Desde su puesta en marcha, cada cuatrimestre una quincena de personas de perfiles variados se instroducen al mundo de la danza. El taller se desarrolla de forma semanal en las instalaciones del Campus y ha ido recibiendo a numerosos docentes de renombre. Ahora, a pesar de la suspensión de la actividad académica presencial, "D-Ou-Tras" mantiene sus clases de forma virtual con sesiones virtuales de búsqueda de movimiento o performances. Para celebrar esta primera década de vida, el pasado 29 de abril representaron su primer espectáculo para conmemorar el Día Internacional de la Danza en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.