Universidad

El aula de teatro del Campus llena plazas a pesar del covid

Alumnos de las aulas de teatro universitario, en una clase adaptada a las medidas de la pandemia.
photo_camera Alumnos de las aulas de teatro universitario, en una clase adaptada a las medidas de la pandemia.
Los alumnos están de gira con el espectáculo “Imperator”, con actuaciones en León y Navarra

El Campus de Ourense retoma la actividad de sus aulas de teatro con medio centenar de participantes. Este programa, que se enmarca en los talleres de extensión universitaria, se ha adaptado a las nuevas circunstancias de la pandemia para que los ensayos no se frenen. Así, los 42 alumnos, que son miembros de la comunidad universitaria y personas ajenas a ella, se forman de manera virtual y presencial. “Os alumnos manteñen viva a emoción do teatro universitario no Campus a pesar do covid”, subrayan desde la UVigo. 

“As aulas de teatro seguen tendo un gran seguimento entre o alumnado”, añade Fernando Dacosta, el director. Hay cuatro grupos: el aula Rosaura, abierta a personas que se inician en las artes escénicas; Cordelia, destinada a las que ya tienen algo de experiencia, y Maricastaña, para las que tienen conocimientos más avanzados. A estos niveis se añade el Aula de Teatro Infantil Geppetto, que solo se imparte en el primer cuatrimestre y cuya actividad acabó con la representación en la Mostra de Teatro Infantil de Ourense (Moti) de “Coñecendo a Pippi”. 

“Practicamente todas as prazas foron ocupadas”, subrayan los responsables de las aulas, que para este curso limitaron el número de usuarios para adaptarse a las medidas de la pandemia.

Sarabela Teatro imparte las clases semanales de teatro. “Houbo case un mes de clases en liña para non perder o contacto, para afondar na aprendizaxe de textos e nas intencións dos personaxes, para ter todo preparado á hora de retomar a actividade presencial”, explica Dacosta. Ahora ya se recuperó la actividad presencial, “seguindo as medidas de prevención da covid-19, como a ventilación dos espazos, o traballo con distancia interpersoal e o uso en todo momento de máscaras”, subrayan desde la organización. A pesar de la “dificultade” de estas limitaciones, señala Dacosta que “procura suplirse enfatizando outros recursos expresivos, coa esperanza de que chegue o momento en que poidamos vernos de novo os rostros completos”.

Los frutos del trabajo de las aulas de teatro se verán en la  Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu). Mientras, el aula Maricastaña continúa con la gira de “Imperator” , una obra que se representará en las universidades de Navarra (19 de abril en Pamplona) y León (24 de abril). 

“UN XOGO FÍSICO”

“O teatro é emoción, é procura de sentimentos, é diálogo, é xogo físico, confrontación de pareceres, é creación, é vivir e recrear vidas diferentes desde as nosas propias vivencias e habilidades, é algo necesario e buscado en días como os que estamos a vivir, por iso hai unha grande aceptación”, valora el director de las aulas, el actor Fernando Dacosta.

Te puede interesar