Universidad

"El AVE es esencial, Ourense tiene que trabajar el turismo de escapadas"

Universidad

turismo

"El AVE es esencial, Ourense tiene que trabajar el turismo de escapadas"

José Antonio Fraiz Brea, en el Campus. (JOSÉ PAZ)
photo_cameraJosé Antonio Fraiz Brea, en el Campus. (JOSÉ PAZ)
Tras 16 años en los que el Campus de Ourense imparte en exclusiva en Galicia los estudios de Turismo, la doble competencia que aparece abre un panorama de dudas en As Lagoas

La facultad de Ciencias Empresariales y Turismo se fue de vacaciones con noticias inesperadas, preocupantes para varios miembros de la comunidad universitaria. Tras 16 años en los que el Campus de Ourense imparte en exclusiva en Galicia los estudios de Turismo, con un programa formativo consolidado y complementado con másteres y doctorados, la doble competencia que aparece para los próximos dos cursos abre un panorama de dudas en As Lagoas. La Universidad de A Coruña implantará el grado en Turismo en 2020 de manera pública (el título venía ofertándose en una escuela privada desde hace 25 años y ahora la matrícula pasará de costar  4.000 euros a los 600 que cuesta también en Ourense). La Universidad de Santiago sumará en 2021 un grado en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera, un título con tirón en un sector en el que termina gran parte del alumnado ourensano que estudia Turismo. El profesor José Antonio Fraiz fue uno de los impulsores de los estudios de Turismo en Ourense y coordina el Máster Universitario de Turismo Interior y de Salud. 

¿Qué supone para Turismo en Ourense la creación del grado en Gestión Hotelera en la USC y el público de Turismo en la UDC? ¿Podrían llegar a desaparecer los estudios en el Campus?

Suponen dos torpedos a la línea de flotación de los estudios. Son dos amenazas que se suman al descenso de la población en edad de estudios universitarios y a la potenciación de la formación profesional dual. El tiempo dirá si somos capaces de superar estas amenazas con nuestras fortalezas, pero la verdad es que nos lo ponen muy difícil.

¿Cree que Relaciones Internacionales, que será un grado interuniversitario en Ourense, compartido con Ferrol y con posibilidades de que entre Lugo, es un título beneficioso para la facultad de Turismo?

Yo parto siempre de que toda titulación universitaria es buena para un Campus. No dispongo de información, ni sobre el plan de estudios, ni si lo gestionará la Facultad de Empresariales y Turismo, ni de cómo se articulará. Me parece complicado el funcionamiento salvo que se plantee una triplicación del título, lo que iría en contra de la filosofía interuniversitaria.

El máster de Turismo del Interior fue pionero al ser el único de la Península Ibérica con esta especialización. ¿Cómo valora la evolución de estos estudios tras una década funcionando?

La evolución ha sido buena, adaptándonos a los nuevos escenarios de mercado. Se debe resaltar también la complicidad en la formación con la Agencia Galega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense, el Concello de Ourense, Expourense, Inorde, la Asociación de Balnearios de Galicia, Caldaria Hoteles y Balnearios, Grupo Oca Hotels, y numerosas instituciones y empresas ourensanas, sin olvidar las relaciones con universidades nacionales y extranjeras.

¿Cómo valora la especialización del Campus? Además del agua, ¿qué otros factores cree que beneficiarían al potencial turístico de Ourense? 

Muy positivamente. Es una manera excelente de diferenciar el Campus de Ourense y desarrollar una marca paraguas que tire de todas las titulaciones. Ourense es una provincia de interior, que tiene una riqueza natural diferenciadora como es el agua mineromedicinal; pero que además tiene patrimonio cultural,  natural, histórico y arquitectónico. Esa combinación, junto con la hospitalidad de sus gentes, la gastronomía y la seguridad, la hacen especialmente atractiva y con un margen de crecimiento turístico altísimo.

¿Cree que la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ribeira Sacra será un impulso para la provincia, como se trata de vender? 

Indudablemente sí. El calificativo de Patrimonio Mundial de la Unesco pone a la Ribeira Sacra en el mapa mundial de destinos a visitar. Le abre un mercado  que actualmente no alcanza.

Ahora la Ribeira Sacra también aspira a Reserva de la Biosfera de la Unesco. Competir con dos candidaturas para el mismo año y la misma institución... 

No es incompatible, y me parece positivo ya que cumple los requisitos y condiciones para ser candidata. La obtención de uno o los dos calificativos internacionales proyectarían y fortalecerían significativamente la imagen de la Ribeira Sacra, permitiendo conseguir financiación e incentivar la economía y el turismo local.

Coordinó un plan de acción sobre los beneficios de la llegada del AVE, en 2016. ¿En qué ha quedado? ¿Hay alguna novedad?

Las acciones que podía realizar el equipo de gobierno local fueron llevadas a cabo. Ante la imposibilidad de inversiones importantes a corto plazo para que la ciudad sea aparte de termal, balnearia, debe trabajarse la movilidad interna y la combinación de productos turísticos de la ciudad y con el entorno para conseguir una mayor estancia y gasto. Es importante que de forma inmediata se cree un observatorio turístico y de sostenibilidad, que aporte a los empresarios y a las administraciones públicas información actual del sector turístico para elaborar estrategias. También sería necesario un plan de comunicación con el sector y de promoción del destino turístico; teniendo el horizonte puesto tanto en la llegada del AVE como en el Xacobeo 2021 e incluso el posible nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra. La ciudad con el AVE gana en conectividad.

¿La alta velocidad será el verdadero impulso para Ourense?

No me cabe la más mínima duda de que la llegada del AVE será una excelente oportunidad para impulsar económica y socialmente la ciudad y la provincia, siempre y cuando los agentes económicos y sociales sean conscientes de su importancia y actúen.

¿Hacia dónde debe caminar la oferta termal? ¿Considera que la reducción de oferta estos meses (el cierre por obras de la piscina termal y el incendio de A Chavasqueira hace peligrar este potencial en Ourense o al menos la “imagen" de marca Ourense?

La oferta termal de la ciudad debe trabajar la accesibilidad, la calidad en servicios e infraestructuras, y asegurar una experiencia única frente a otros destinos competidores. Los acontecimientos inesperados de este verano fueron un golpe al termalismo de la ciudad, pero debe servir de estímulo para trabajar con un plan de futuro del termalismo. El suceso de A Chavasqueira no afecta a la imagen de Ourense, más bien generó un sentimiento de solidaridad y afecto; otra cosa diferente es que los servicios vinculados con la oferta termal no alcancen las expectativas de los visitantes, y se genere una comunicación negativa boca a boca o a través de las redes sociales; en ese caso sí afectaría a la imagen de la marca Ourense. No me consta que haya pasado.

El plan del AVE mencionaba las fiestas de interés. El nuevo gobierno en el Concello quiere potenciar el magosto. ¿Puede ser un impulso para atraer gente a la provincia y desestacionalizar el turismo? 

Sí. Es esencial una buena conectividad, el AVE contribuiría a poner a Ourense entre los destinos más idóneos para escapadas en el mercado de proximidad (2-3 horas de tiempo de desplazamiento). Es importante trabajar el turismo de escapadas. 

Más en Universidad