universidad

Baiona acogerá el próximo curso un campus residencial

presentacion campus en baiona
photo_camera Foto de familia de los participantes en la presentación de Baiona.

Comerciantes de la villa ofertarán alojamiento y transporte a la comunidad universitaria de la UVigo

El próximo curso 2019-2020, la Universidad de Vigo expandirá sus fronteras. Lo que comenzó hace más de un año como un proyecto impulsado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios Baionesa (Aceba), y que cuenta con la colaboración del Concello de Baiona, será una realidad el próximo curso. La villa se convertirá en un campus residencial, que ofertará diferentes servicios a la comunidad universitaria. “O primeiro, máis inmediato e urxente é o transporte directo desde Baiona ao Campus de Vigo en 25 minutos, algo que a día de hoxe non existe. Ademais ofertaranse pisos de alugueiro e hoteis que funcionarán como residencias durante o período escolar”, explica Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, que también avanza que los miembros de la comunidad universitaria tendrán acceso a otros servicios de Baiona como la biblioteca, instalaciones deportivas, además de la oferta de ocio y gastronómica.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Baiona, el presidente y el vicepresidente de Aceba, Marcos Comesaña y Pedro Villamarín: el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el impulsor del proyecto, Carlos Quintás; la vicerrectora Natalia Caparrini; así como representantes de la empresa de autobuses Atsa y de Campus Spain, presentaron los detalle del proyecto Baiona: Campus Residencial Universitario, así como su página web. “Con este proxecto preténdese desestacionalizar a economía local na época de inverno, entre setembro e xuño, convertendo a vila nun lugar para estudantes que cursan estudos superiores en Vigo”, explica Quintás, que avanza que la previsión es poner en marcha el proyecto en septiembre de este año con 150 jóvenes y conseguir, en un periodo de cinco años, los 750 estudiantes. 

Sobre la posibilidad de extender esta iniciativa a otros concellos del entorno, durante la presentación Caparrini avanzó que el proyecto actualmente se centra en Baiona “xa que estendelo ou compartilo con outros concellos aumentaría considerablemente o tempo en chegar ao campus e polo tanto deixaría de ter ese aliciente. Non obstante, replicar o modelo noutros concellos é totalmente posible”.


Buena alternativa para alumnado extranjero


Más allá de los beneficios que puede suponer este campus residencial para el alumnado gallego, también se apunta a los estudiantes extranjeros, que superó los 700 este curso y es público objetivo de esta iniciativa, junto a docentes y personal investigador que acuda a realizar estancias a la Universidad de Vigo.

Te puede interesar