Universidad

El Boeing Lab potenciará el conocimiento aeroespacial

Universidad

El Boeing Lab potenciará el conocimiento aeroespacial

El laboratorio con un simulador de vuelo está situado en el edificio del Campus da Auga.
photo_camera El laboratorio con un simulador de vuelo está situado en el edificio del Campus da Auga.
Representantes de la UVigo, la aeronáutica y la Xunta participaron en la inauguración del espacio

El Boeing Lab ya está operativo en el Campus de Ourense, tras la inauguración celebrada de forma virtual con representantes de la Universidad de Vigo y de la compañía Boeing. La instalación nace con el objetivo de promover la formación en el sector aeroespacial en Galicia, fruto de la colaboración entre estas dos entidades a través de un convenio y en el marco de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia en la Civil UAS Initiative. En la misma jornada se entregaron los premios a los mejores trabajos fin de grado del alumnado de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

A través de una videoconferencia, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se mostró "moi satisfeitos con estas iniciativas e cos resultados acadados". Desde el laboratorio, Reigosa destacó su interés por formar alumnos en materias aeronáuticas. En este sentido, el director de la escuela, Humberto Michinel, destacó la apuesta de este centro por ofrecer al sector "o talento mellor formado".

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, precisó que el Boeing Lab será una pieza clave en el desarrollo de la industria aeroespacial en Galicia, además de "unha oportunidade única para o alumnado". En este sentido, reivindicó la colaboración público-privada como la mejor fórmula para que el sector avance y puso como ejemplo el trabajo conjunto que se está desarrollando en torno al Polo Aeroespacial de Galicia. En el acto estuvo también el director general de Boeing en Europa, José Enrique Román, destacando el compromiso de la empresa con la educación tecnológica. 

Situado en el edificio del Campus da Auga, el Boeing Lab cuenta con un simulador de vuelo de última generación que el alumnado podrá utilizar en numerosas áreas de investigación como la dinámica de vuelo o el control del tráfico aéreo. 

Premios Boeing

En el mismo acto se hizo entrega de los primeros Premios Boeing a los mejores trabajos fin de grado en Aeroespacial. Alexandre Pazos ganó el ganador por "Proyecto Eneas", dirigido por los profesores Fermín Navarro y Carlos Ulloa. El proyecto, explica Alexandre Pazos, "é un deseño conceptual dun dirixible non tripulado para a exploración atmosférica e escáner superficial do noso planeta xemelgo, Venus". El objetivo de la misión sería analizar la atmósfera a 55 kilómetros de altitud, donde condiciones similares a las de la superficie terrestre podrían permitir la existencia de vida bacteriana. 

El segundo premio fue para David Pérez, por "Proyecto Argonaut: diseño conceptual de un dron para la exploración de Titán", también dirigida por Fermín Navarro y Carlos Ulloa. Finalmente, Uxía García ganó el tercer premio por su trabajo "Mejora de la eficiencia del flujo en el interior de autoclaves para el tratamiento de piezas de material compuesto en el sector aeronáutico".

Más en Universidad