UNIVERSIDAD

El buen uso familiar de internet, objetivo de Sentidiño en la Red

Algunos de los participantes del proyecto, durante una de sus reuniones de trabajo.
photo_camera Algunos de los participantes del proyecto, durante una de sus reuniones de trabajo.
Especialistas de Ourense y Pontevedra trabajaron en la elaboración de podcast para padres

Desarrollar y difundir una serie de contenidos formativos e informativos, dirigidos a las familias y centrados en promover el uso seguro de Internet por parte de los niños, así como mostrar a los padres las oportunidades que brinda la red. Ese es el objetivo central de Sentidiño en la Red, uno de los "microproyectos" insertados en Redes de Innovación para la inclusión educativa y social, un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía que, en el marco del Plan Nacional de Investigación 2016-2019, llevó a cabo el grupo Cies, formado por investigadores de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte del campus de Pontevedra y la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense. 

El objetivo es crear un punto de encuentro que promueva el buen uso de la tecnología

En el marco de este proyecto, cuyo objetivo es analizar cómo los procesos de innovación realizados con diferentes agentes educativos y sociales contribuyen a la inclusión educativa y social, los docentes Esther Martínez y Manuela Raposo coordinan una iniciativa que integra, en una red de innovación interprofesional, especialistas, profesionales y representantes de diferentes campos. Todos trabajaron juntos en la elaboración de una serie de podcasts que se centraron en cuestiones como las señales de advertencia que deben tenerse en cuenta, los sistemas de control de dispositivos digitales o las reglas de cortesía en la red.

El objetivo de esta iniciativa, explican sus coordinadores, es desarrollar un espacio de encuentro dirigido principalmente a las familias, que promueva el uso responsable de dispositivos móviles y una participación positiva de los niños en Internet y las redes sociales. En un contexto de investigación participativa, este proyecto fue desarrollado por un grupo de trabajo integrado, además de Raposo, Martínez y la coordinadora del grupo Cies, la profesora Ángeles Parrilla, por diferentes expertos y profesionales, incluyendo a la educadora del Concello de Pontevedra y profesor de la UNED Patricia González; el experto en seguridad y privacidad en nuevas tecnologías José Torres; la técnica de la dirección general de Política familiar, infancia y adolescencia de la Xunta de Galicia Teresa Gutiérrez, el profesor del CEIP Barcelos Justo Fernández; los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Pontevedra (Fanpa) Rogelio Carballo y Francisco Freire, el profesor del Centro Rural Agrupado de Vilaboa Miguel Robiás, y el investigador de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) Fernanda Barboza Cid.

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