UNIVERSIDAD

La burocracia bloquea los laboratorios de Aeronáutica

Vista del pabellón de los laboratorios y algunos de los elementos como el túnel de viento o el banco de ensayos de turbinas de gas.
photo_camera Vista del pabellón de los laboratorios y algunos de los elementos como el túnel de viento o el banco de ensayos de turbinas de gas.

En duda las prácticas del alumnado para septiembre, a pesar de que el equipamiento está listo

La primera promoción del grado en Ingeniería Aeronáutica del Campus de Ourense se va de vacaciones sin saber si dentro de tres meses podrá utilizar, ya en el último año de carrera, los laboratorios indispensables para su formación práctica, en los que se han invertido más de dos millones de euros. El equipamiento, situado en una de las naves del nuevo edificio del Campus da Auga, está listo para entrar en funcionamiento, según fuentes de la Escuela. Pero la primera generación de ingenieros aeronáuticos de Galicia ve cómo su futuro está ligado a los retrasos de la burocracia. Solo falta la licencia de apertura. 

20190629193431937_resultLa UVigo no ofrece nuevas versiones sobre el retraso acumulado. Unos trámites de carácter técnico dependientes de la administración local parecen el nuevo atranco. Desde el Concello de Ourense alegan que la licencia está en trámites y que falta que la UVigo envíe una documentación, de la que prefieren no ofrecer más detalles. Mientras, esta es la apariencia de la nave en la que se sitúan los cinco laboratorios (propulsión, fluidos, fabricación, materiales e ingeniería aeroespacial).

El túnel de viento es una de las infraestructuras más caras, clave para la formación del alumnado, ya que se destina a ensayos aerodinámicos. Hay un centro mecanizado, una celda robotizada, un área de resistencia de materiales.... Todo lo que el alumnado necesita para una carrera eminentemente práctica y que ha sido la gran apuesta de la UVigo para Ourense en los últimos años.

Las clases de Ingeniería Aeronáutica transcurren en hasta cuatro espacios diferentes del Campus, lo que obliga a los alumnos a una pérdida de tiempo entre traslados, además de tener que compartir espacios destinados a otras titulaciones. 

Los laboratorios del nuevo edificio del Campus da Auga eran un respiro y una apuesta por la futura generación de ingenieros aeronáuticos, un sector boyante en Galicia con empresas clave en Ourense. 

 

El máster, también a la espera de decisiones externas
En el segundo ciclo del grado en Ingeniería Aeronáutica es indispensable la formación práctica en los laboratorios. La falta de licencia de apertura del edificio del Campus da Auga supondrá un problema a partir de septiembre, cuando la primera promoción del grado inicia el último curso y ya hay alumnado en tercero, donde ya es imprescindible la formación práctica. En una entrevista reciente, el director de la Escuela de Aeronáutica, Arno Formella, confirmaba que "hay un problema" si esta licencia de apertura no está lista en septiembre, con el inicio de las clases. "Estamos en espera. Solo falta un proyector en una de las aulas de informática, lo demás está listo. Si no tenemos licencia, no sé cómo evolucionará. Lo dejo en "no sé", decía hace una semana.
A la Escuela le espera ahora otra decisión, la de la Xunta respecto al máster de Aeronáutica, que tendrá que avanzar durante el mes de julio, según el calendario del procedimiento. 

Te puede interesar