Universidad

El Campus desarrolla un nuevo método matemático

Universidad

universidad

El Campus desarrolla un nuevo método matemático

Los investigadores David N. Olivieri e Daniele Tommasini.
photo_camera Los investigadores David N. Olivieri e Daniele Tommasini.
Los profesores Olivieri y Tommasini han sintetizado la solución de funciones como la de Kepler

Profesores del Campus de Ourense han desarrollado un nuevo método para solucionar el problema matemático de la inversión de funciones. Los autores, los físicos y docentes David N. Olivieri y Daniele Tommasini, han titulado su investigación "Fast switch and spline inversion (FSSI)" y consiste en desarrollar una técnica inversa rápida que supera los métodos existentes de modo que contribuyen a obtener el inverso numérico de una función, algo "importante para moitos problemas científicos", según señalan los investigadores. 

La propuesta de los profesores de la Universidad de Vigo fue publicada en la revista "Applied Mathematics and Computation", una de las de mayor impacto entre los especialistas de la materia. La solución a la función sobre la que han trabajado se conoce de manera explícita para las funciones elementales, como por ejemplo exponenciales, logaritmos y funciones trionométricas. Sin embargo, para funciones más complicadas "débense utilizar rutinas de cálculo numérico", apuntan. El ejemplo más famoso de este caso sería la ecuación de Kepler, "que permite determinar a posición dun planeta en cada instante e prever así o seu movemento". 

El método que proponen Olivieri y Tommasini evita cálculos numéricos y permite resolver la ecuación de una sola vez resultando "miles de veces máis rápido se se necesita coñecer esa función nun gran número de puntos", explican los profesores, miembros del claustro de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica. El ahorro de esos tiempos puede resultar importante en algunas situaciones. Por el momento, "estamos explorando estas posibilidades, ademais de estar traballando nun software universal de inversión de funcións baseado no noso método para poñelo a disposición de todos os usuarios".

El método propuesto se basa en varios pasos calculando diferentes incógnitas de la función y realizando interpolaciones, permitiendo, por ejemplo, conocer la posición de un planeta en todo momento, como ocurre con la ecuación de Kepler. Además, al calcular el error teórico de su método, "descubrimos que é moitísimo menor que o que se podería agardar aplicando a teoría da interpolación polinomial de maneira directa", de modo que el método de los docentes ourensanos es "moito máis preciso".