Universidad

El Campus ficha una decena de profesores en el curso poscovid

Universidad

Universidad

El Campus ficha una decena de profesores en el curso poscovid

Alumnado de Selectividad, el pasado 7 de julio, en la facultad de Historia. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraAlumnado de Selectividad, el pasado 7 de julio, en la facultad de Historia. (Foto: Xesús Fariñas)
Ramos, vicerrector de Profesorado: "En ocho años se jubilará la mitad de la plantilla de la Uvigo"

n n n El curso más atípico empezará en el Campus de Ourense con Ingeniería Agraria como el único grado que se impartirá íntegramente de manera presencial, una modalidad a la que solo aspiran 17 grados en toda la UVigo. El resto, combinarán la docencia mixta, siempre con el objetivo de favorecer la mayor presencialidad posible. Con todo, otra de las grandes novedades en As Lagoas para el curso 2020-2021 es la contratación de profesorado. En concreto, hay cuatro convocatorias (para profesorado ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado asociado), que suman una docena de puestos. También hay pendiente la elaboración de listas de sustitución de personal docente interino con 21 plazas para toda la UVigo. Estas convocatorias se unen a la promoción interna para catedráticos y titulares.

La UVigo trata de frenar las jubilaciones masivas previstas en próximos años. "Preocupan a nivel general. La edad media de la plantilla de la UVigo es de 53 años", explica Manuel Ramos, vicerretor de Ordenación Académica y Profesorado.

El reto del salto generacional

En el caso de la plantilla del Campus, el 63% está por encima de los 50 años. En toda la UVigo, hay 20 profesores menores de 35 años: seis de ellos en As Lagoas. El objetivo del rectorado que dirige Manuel Reigosa es contratar en cuatro años a cien profesores con la categoría de ayudante doctor, que es la vía de entrada a una carrera estable. Hasta ahora llevan 46 contratos: 21 el primer año y 25 este año, en los tres Campus. La media de edad es de 40 años, porque la crisis del 2008 exigió una tasa de reposición cero: durante una década, no se pudieron hacer fichajes ni promoción interna. Ahora, los candidatos de entonces se enfrentan a las primeras convocatorias que permitirán, en todo caso, ir paliando las jubilaciones masivas.

Fichajes ayudantes doctores

En concreto, son cuatro plazas de ayudante doctor–vía de entrada a una carrera estable–convocadas para Ourense, del total de 15 que oferta la Uvigo para este curso. "Son las más importantes porque son plazas fijas, contratos de cinco años que después se consolidan", dice el vicerrector de Profesorado. En esta categoría, el Campus tendrá en septiembre un ayudante doctor del área de Filología gallega y latina en la facultad de Educación, otro de Historia moderna y dos plazas con docencia compartida con otros campus: son ayudantes doctores en el área de Ingeniería de los materiales y mecánica aplicada a la construcción (para la Escuela de Aeronáutica) y otro de Didáctica de la expresión corporal, en Educación.  

En cuanto al profesor asociado, existe un concurso de 14 plazas nuevas y seis son para Ourense: serán  docentes en Informática (una plaza para el departamento de Matemáticas y otra en Ingeniería de Sistemas y Automática); Turismo (una plaza del área de Matemáticas compartida con ADE y dos para Economía financiera y contabilidad, una de ellas compartida con Derecho) y otra del ámbito de Sociología, ciencia política y de la administración, para la facultad de Educación.

La contratación de profesorado ayudante oferta una sola plaza en toda la UVigo, una persona a tiempo completo para el área de Ingeniería Mecánica, en Aeroespacial. Por último, hay una lista para interinos de sustitución de 21 plazas, "para los tres Campus, son figuras que no generan contratación, están en una lista de espera que se les va llamando cuando se necesite", explica Ramos. 

En cuanto al concurso de tasas de reposición de personal, hay en juego 24 cátedras, 27 plazas titulares y 3 de profesor contratado doctor para toda la Uvigo. "Es un proceso iniciado en enero que se paralizó por el covid y ahora se reactivó. La previsión es que el 31 de octubre tomen posesión", dice el vicerrector. Desde las facultades de Historia y la Escuela de Ingeniería Aerospacial la valoración es positiva, dada la importancia de la figura de profesores ayudantes doctores para el reto de "rejuvenecer". 

“Hay quien lleva 8 años esperando a ser catedrático"

Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, apunta: "Vamos a tener muchas jubilaciones en poco tiempo. 19 este año".  Para ser catedrático, por hay que conseguir la acreditación. "Llegamos a teer a 60 personas aspirantes a la cátedra y 100 a titular, hay gente acreditada desde 2012 que lleva esperando a ser catedrádico ocho años. Algunos, ya estando acreditados, se jubilaron por el camino", explica  Ramos. La previsión es que "en ocho años se va a jubilar la mitad de la plantilla de la UVigo. Hay que renovar, pero el problema es que no se pudo contratar gente durante todo ese periodo y, por tanto, el salto generacional no va a ser el que nos gustaría". Un dato: toda la UVigo tiene tres profesores menores de 30 años, ninguno en Ourense. 

El Campus, en cifras

4
Plazas de ayudante doctor que se incorporan en septiembre.
63%
Plantilla con más de 50 años.
30,5%
Plantilla entre 50 y 54 años.
6
Profesores menores de 35 años.
53
Edad media de la plantilla.