La Región

UNIVERSIDAD

El Campus gana a Harvard en Ciencia de los Alimentos

La Uvigo desciende puestos en el ranking de Shanghái de universidades
Edificio Politécnico del Campus, donde se ubica la facultad de Ciencias, destacada en el ranking de universidades.
Edificio Politécnico del Campus, donde se ubica la facultad de Ciencias, destacada en el ranking de universidades.
El Campus gana a Harvard en Ciencia de los Alimentos

El Campus de Ourense le gana a Harvard en la clasificación de las mejores universidades del mundo por áreas de conocimiento, gracias a la investigación liderada desde la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La cosa es muy diferente en el ránking general de Shanghái, publicado este jueves, y en el que la UVigo está lejos del olimpo de la excelencia. Es el quinto año que la institución académica se cuela en este listado creado en 2003, pero en esta edición la UVigo baja 100 puestos en la famosa Clasificación Académica de Universidades del Mundo (ARWU), situándose entre las 700 mejores del mundo. El 2011 y el 2012 fueron los únicos años en los que la UVigo consiguió entrar en la franja de las 500 mejores. Harvard ocupa el top número uno en todas las ediciones desde que se inauguró la clasificación.

El ranking de Shangai estudia unas 1.800 instituciones académicas del planeta, según aspectos como la cantidad de exalumnado y personal ganador de los premios Nobel y las medallas Fields, la cantidad de personal investigador altamente citado o el número de artículos publicados en revistas científicas. De esa selección, unas 1.000 universidades son las que aparecen finalmente en el codiciado ranking, que preocupa a las universidades por las puertas que abre para atraer talento.

Este medidor de la excelencia es un reto para el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, que en una entrevista reciente confirmaba que su "esperanza es conseguir tres o cuatro fichajes más del máximo nivel” porque "una de las cosas que te hace mejorar en los rankings son los investigadores altamente citados y además donde están atraen nuevo talento". Además, Reigosa confía en volver al top 500 de universidades "al final del mandato". 


La USC también desciende


A partir del puesto número 100, el ranking de Shanghái clasifica a las universidades por franjas de 100 en 100, por lo que no se sabe exactamente el número de puestos en los que la UVigo ha bajado en el listado. Con todo, la otra universidad gallega que aparece en el ranking (La Universidade de Santiago de Compostela), también desciende en una franja: pasa a estar entre las 600 mejores La Universidade de A Coruña no está en el listado.


El oasis de ciencias


La facultad de Ciencias del Campus de Ourense es la que coloca a la UVigo en los puestos más altos del ranking de Shanghái por áreas científicas. Este listado, diferente al medidor general y que estudia cada materia en más de 1.800 universidades del planeta, se creó en 2017. As Lagoas está presente en el listado en todas las ediciones. La paradoja es que en el ámbito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte solo en Ourense, la UVigo está en el puesto 76, por encima de Harvard, que en este ámbito está entre las 300 mejores del mundo.

La Facultad de Ciencias de Ourense destaca en otras dos titulaciones: Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología Medioambiental. La primera, entre las 400 mejores; la segunda, entre las 500. Gil Garrote, decano de Ciencias, reivindica al "potencial investigador" y la recreación de un Centro de I+D del sector agroalimentario.


Campus da Auga, sin presencia


El el área de "recursos hídricos" que mide este ranking, el Campus da Auga no aparece.

La Universidad de Barcelona es la única española entre los puestos 150 y el 200 de lalista  y la UVigo está entre el puesto 18 y 21 del total de 38 españolas de la tabla.