La Región

UNIVERSIDAD

El Campus no lidera ningún posgrado interuniversitario

La fórmula de títulos compartidos que rechaza Aeronáutica se imparte en dos másteres de Ourense

Alumnado en una clase del grado de Ingeniería Aeronáutica, en As Lagoas.
Alumnado en una clase del grado de Ingeniería Aeronáutica, en As Lagoas.
El Campus no lidera ningún posgrado interuniversitario

El máster de Ingeniería Aeronáutica que demanda en exclusiva la Escola de Enxeñaría Aeronáutica del Campus responde, entre otras posibles consecuencias, a la pérdida de alumnado que supondría la implantación del título como máster interuniversitario –aquellas titulaciones en las que participan varias universidades–, compartido con la coruñesa. En último caso, desde Ourense advierten que este sería el "primer paso" para que A Coruña pida después a la Xunta la implantación del grado en Aeronáutica, único en Ourense. La duplicidad de titulaciones sería drástica para el Campus, empezando por la pérdida de alumnado. Solo el 18% de matriculados en la Escuela ourensana son de la provincia. La fórmula "interuniversitaria" que temen desde Ourense es una excepción que se contempla en algunos títulos de la UVigo (en el Campus ourensano hay dos másteres interuniversitarios de los 11 que se ofertan) y que permiten al alumnado obtener una titulación expedida por dos universidades y recibir formación de docentes de ambas instituciones. Sin embargo, un chequeo a las condiciones de este tipo de estudios permiten comprobar que no "valen" lo mismo las universidades participantes. 


Ningún liderazgo 


De los once másteres que ofertó la UVigo en el Campus de Ourense para el curso 2018-2019, dos son interuniversitarios. El máster en Arqueoloxía y Ciencias de la Antigüedad, de la Facultad de Historia; y el máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo. Ambos títulos de posgrado cuentan con la Uvigo y la USC como universidades participantes si bien, el "liderazgo" es el de la Universidade de Santiago de Compostela en ambos casos.


Arqueología, en Santiago


El máster de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad está coordinado desde la Universidade compostelana. La Uvigo, a través de la Facultad de Historia del Campus de Ourense, es universidad participante. Además, también cuenta con la participación del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIS. La presentación del máster, con orientación profesionalizante e investigadora, da paso a dos posibles doctorados. Uno en la USC y otro en la UVigo. El mismo número de posibilidades. La modalidad es presencial y aquí radica la "desventaja" para el Campus ourensano. "A docencia desenvólvese na súa totalidade na sede do máster interuniversitario, na Facultade de Xeografía e Historia da Universidade de Santiago", dice claramente el documento que describe el título. Por tanto, el Campus de Ourense no recibe a alumnado de este máster. Según los últimos datos de matrícula de la UVigo, dos alumnos ourensanos cursan el máster, que oferta 25 plazas.


Protagonismo de Aeronáutica


En el máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, liderado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo (USC), Ourense parece tener más protagonismo. Así se especifica en el documento que describe las intenciones del título, que describe "versatilidad y sinergia entre dos universidades cercanas pero con orientaciones diferenciadas". Y es que, en este caso, la docencia de las materias comunes se realiza tanto en el Campus Terra de Lugo como el Campus da Agua de Ourense. Después, el alumnado podrá escoger entre dos especialidades, una en cada Campus.  Además, se contará con la experiencia del Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIUS) en Santiago de Compostela para impartir una asignatura.


Un grado en peligro


La Xunta sugirió el pasado mes de diciembre la "posibilidad" del grado interuniversitario de Ingeniería Agraria de Ourense con Lugo. Y es que este título recibe muy pocos alumnos en el Campus ourensano y le cuesta llegar al cupo mínimo que exige la Xunta. Esta salida "de  última solución" es el claro ejemplo de las consecuencias drásticas de la duplicidad de títulos en Galicia. Desde el decanato de la facultad de Ciencias que imparte Agraria señalaron en su momento lo "difícil" de esta opción. La posibilidad de que Ourense no lidere el título, cómo se distribuirán las especialidades... Parte de las dudas que generan este tipo de "fórmulas".