La Región

UNIVERSIDAD - OURENSE

Un Campus de oportunidades con 25 plazas más de ingreso

Hay casi un millar de vacantes para este curso en 17 grados; la mitad no suele llenarse hasta septiembre

Un grupo de estudiantes frente a la conserjería de la facultad de Empresariales y Turismo (ARCHIVO).
Un grupo de estudiantes frente a la conserjería de la facultad de Empresariales y Turismo (ARCHIVO).
Un Campus de oportunidades con 25 plazas más de ingreso

El Campus aumenta su número de plazas de nuevo ingreso, de las 920 que se ofrecían el pasado curso a las 945 para este. Las 25 vacantes añadidas son para Ingeniería Informática, que pasa de acoger a 92 alumnos a 117, ya que siempre se dejan fuera a decenas de solicitantes. Hoy se publica el primer listado de admitidos y en espera en los grados del Sistema Universitario de Galicia. Mañana arranca el periodo de matrícula para los estudiantes que superaron la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). Si continúa la tendencia de años anteriores, hay títulos que cerrarán su cupo en la primera matrícula: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Informática, Educación Infantil y Primaria siempre repiten. Los dobles grados, hay tres, también se cierran en junio. En el reverso, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos e Ingeniería Agraria, que el pasado curso dejaron plazas sin cubrir.


ADE, 102 plazas


ADE es el segundo grado de más oferta en el Campus: 102 plazas. No suelen completarse, al tratarse de un título duplicado en más universidades gallegas, presente en todos los Campus excepto en el de Ferrol y en el de Pontevedra. El grado en Derecho también duplica en cuatro campus. Ourense es el que menos plazas de nuevo ingreso ofrece (45). Con todo, suele cerrarse en junio.

Educación Social es la que más tarda en completar sus plazas de las tres de la rama educativa, todas con 75 plazas. La rama científica es la más perjudicada en los últimos años. Agraria y Tecnoloxía dos Alimentos no suelen llenar las plazas.

Xeografía e Historia presentó una evolución positiva desde el pasado curso, ya que cerró en junio su matrícula después de un plan de captación de alumnado. El de Ourense es un campus de "oportunidades". En el pasado curso, la mitad de los grados tenían plazas vacías en septiembre.


Diez grados se sitúan en el "top" de empleabilidad


Diez de los diecisiete títulos que ofrece el Campus de Ourense están en el ranking de mejor empleabilidad elaborado por el Ministerio de Educación, que cinluye un total de 45 títulos con mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social al cuarto año de finalizar su carrera. Así, aparece en el top 4 Informática, con un 84% de inserción en 2018, aunque en Ourense se calcula que es muy superior, cercana al 100%. El siguiente título en la lista es Ingeniería Agraria, uno de los menos demandados en Ourense y que sin embargo tiene una tasa de empleabilidad del 83,7%. Le siguen en la lista los títulos de Tecnología de los Alimentos, Trabajo Social, Educación Social, Educación Primaria, ADE, Educación Infantil, Enfermería y Aeronáutica.


Curso 2019-20


Grados    Plazas
Informática - 117
ADE -102
Primaria - 75
Infantil - 75
Educación Social - 75
Trabajo Social - 75
Turismo - 55
Aeroespacial - 50
Derecho - 50
Enfermería - 50
Alimentos - 45
Ambientales - 45
Agraria - 45
Geografía e Historia - 40
ADE+Derecho - 20
ADE+Informática - 16
Turismo y Geografía - 10

Fuente: Universidade de Vigo