Universidad

El Campus participa en un programa para minisatélites

El director de la Escuela, Arno Formella, y el coordinador de la Agrupación Aeroespacial, Fernando Aguado.
photo_camera El director de la Escuela, Arno Formella, y el coordinador de la Agrupación Aeroespacial, Fernando Aguado.
El proyecto desarrollará un dispositivo de transferencia sin cables para almacenar energía

El Campus de Ourense, a través de la Agrupacion Aeroespacial, participa en el proycto WIpTherm, una iniciativa coordinada por la Universidad de Oporto dentro de la convocatoria Fet Open del H2020. El programa consiste en desarrollar y probar en el laboratorio, mediante la réplica de condiciones de vacío térmico y vibración, un dispositivo inalámbrico de transferencia de energía para almacenarla en cubesats, usando una fuente de láser pulsado y como receptores en el satélite, un conjunto de generadores termoeléctricos. 

Para desarrollar el proyecto, el equipo cuenta con un plazo de tres años y un presupuesto de 2,3 millones de euros. "A convocatoria FET está orientada ao desenvolvemento de tecnoloxías disruptivas e, neste caso, este tipo de solucións non están dispoñible actualmente para pequenos satélites, e poderían ter aplicacións moi interesantes, por exemplo en futuras misións de espazo profundo", detalla el coordinador de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado.

Actualmente, los sistemas que usan cubesats para el almacenamiento de energía se basan en dispositivos fotovoltaicos que convierten la luz solar en electricidad durante el período de iluminación del satélite, tanto para alimentar directamente los diferentes subsistemas y cargas útiles, como para almacenar energía en baterías, que se utilizarán como fuente secundaria durante el período del eclipse. La primera fase definirá los requisitos que este nuevo subsistema de generación de energía debe cumplir para ser utilizado en cubesats. A continuación, se identificarán la funcionalidad y las interfaces de este subsistema y, finalmente, se desarrollará un prototipo integrado en un cubesat, que se probará en la fase final en una campaña de medidas ambientales que incluyen pruebas térmicas y de vibración que simulan las condiciones de operación en órbita y lanzamiento. , respectivamente.

"A nosa parte consiste na definición dos requisitos, funcionalidades e a especificación técnica para que o dispositivo sexa compatible con satélites tipo cubesat. Tamén desenvolveremos un prototipo de almacenamento da enerxía xeradas polo dispositivo WIpTherm, así como a definición e execución da campaña de medidas medioambientais. Loxicamente, tamén daremos soporte ao resto de áreas, que están lideradas polo resto de membros do consorcio que coordinan o resto de paquetes de traballo", detalla Fernando Aguado. Para ello, la Universidad de Vigo contará con más de 450.000 euros de presupuesto.

Te puede interesar