La Región

UNIVERSIDAD

El Campus repite como destino “low cost" para universitarios

Un alumno de Enfermería en Barcelona paga 6.000 euros más que uno de Ourense por terminar el grado

El Campus repite como destino “low cost" para universitarios

Los más de mil estudiantes ourensanos que se examinaron de las pruebas de acceso universitario tienen ahora la misión de decidir qué carrera estudiar. El "dónde" sigue siendo un factor determinante a la hora de decantarse por su futuro. El Campus de Ourense, junto al resto de universidades gallegas, congela los precios de su oferta educativa por noveno año consecutivo.

Hoy se celebra desde las 10,00 de la mañana una jornada de puertas abiertas en As Lagoas para los futuros universitarios. Galicia repite como la comunidad autónoma más barata de España para estudiar un título universitario. El coste total de cuatro años de carrera en Ourense, comparado con provincias como Valladolid, Madrid o Barcelona, con las tarifas más altas del Estado, es tres veces inferior. La comparativa se puede extrapolar a Galicia si se analizan los precios de vivienda. Ourense sigue siendo la tercera ciudad gallega con el precio de alquiler más barato (5,70 euros el metro cuadrado), por encima de Ferrol y Lugo. Los datos hacen de Ourense un destino económico para graduarse de un título universitario.

"Los precios públicos de las enseñanzas de Grado favorecen la desigualdad entre los usuarios de los centros universitarios públicos", advierte la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Y es que graduarse de un título universitario puede suponer una inversión millonaria en universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona, mientras que el título más caro del Campus de Ourense–todos los de Ciencias y las ingenierías de Informática y Aeroespacial–supondría una inversión total de 3.343 euros.

Enfermería, una de las carreras más demandadas en Ourense, tiene un precio de 13,93 euros por crédito. Cada curso son 60 créditos, por lo que un estudiante se desembolsaría 835,8 euros al año, 3.343 al terminar la carrera. En la Universidad de Barcelona, el precio por estudiar un año Enfermería asciende a 2.371 euros, lo que pagaría un estudiante ourensano por casi tres años de carrera. En Cataluña, terminar la carrera de Enfermería supone un coste de 9.487 euros. La Universidad de Valladolid–Castilla y León es también una de las comunidades autónomas con el precio más alto del crédito–, Enfermería cuesta 1.260,6 euros al año. Cuatro años de carrera, 5.042 euros. En la Complutense de Madrid, un alumno de Enfermería pagará 1.568 euros al año, 6.273,6 al graduarse.


Turismo, hasta 6.000 euros


Ocurre lo mismo con carreras de la rama de conocimiento social, como Turismo, una de las facultades más numerosas en Ourense. El precio del crédito en el Campus de As Lagoas es de 9,85 euros. Un año de Turismo cuesta 591 euros aquí. En Cataluña, 1.516 por curso, más de 6.000 euros tras cuatro años de carrera. En Madrid, 1.283 euros por curso, 5.133 al final.


Informática, casi 10.000 euros


En cuanto a las ingenierías, destaca el caso de Informática, el título más demandado en el Campus de Ourense. En la UVigo, un estudiante de Informática pagará 3.343 euros por cuatro años de carrera. En la Universidad de Barcelona, casi 10.000. Madrid y Valladolid rondan precios similares, en torno a los 5.000 y 6.000 euros. Con todo, suponen casi el doble de desembolso que en Ourense.

En cuanto a los másteres, las diferencias son notables. El título habilitante de Profesorado, el más demandado en Ourense y común a numerosas universidades, tiene un precio de 591 euros. En las universidades con el precio más caro, el mismo máster cuesta cuatro veces más. 


Las novedades: más plazas en Informática y docencia en gallego en Infantil y Primaria


El Campus de Ourense dispone de una oferta académica que incluye 17 títulos universitarios (14 grados y tres dobles grados). Casi mil plazas de nuevo ingreso en el Campus da Auga que se prepara para el curso 2019-2020 con la tarea pendiente de inaugurar el edificio dedicado a la especialización del Campus, en el que ya trabajan algunos grupos de investigación.

El Campus de Ourense arrancará el curso 2019/2020 sin grandes novedades en el mapa de titulaciones. Una de las más destacadas es el aumento de plazas de nuevo ingreso para el grado de Ingeniería Informática, el más demandado del Campus, que siempre dejaba alumnado fuera. De 92 alumnos pasarán a 125 en las aulas. El director de la Escuela, Francisco Javier Rodríguez, ya avanzó que este será el primer paso de un "crecimiento progresivo" para llegar a los niveles de antaño, en los que había dos centenares de alumnos en la escuela.

Otra novedad es la de los grados de Educación Infantil y Primaria. El 80% de la docencia de estos títulos será en gallego, tras un acuerdo pionero en las universidades gallegas.

La titulación en peligro del Campus–por no llegar al mínimo número de alumnos exigidos, 45–es Ingeniería Agraria. Aunque desde la UVigo no temen por su desaparición, sigue  inmersa en un plan de viabilidad para captar alumnado y que no se suprima el título.

Otra de las preocupaciones del Campus, que afecta a la UVigo y al resto de universidades gallegas, es la aparición de una universidad privada en Galicia. Los tres rectores se han manifestado al respeto, pidiendo a la Xunta que "actúe" para que no se doblen titulaciones.