formacion

La captación de talento, reto para un Campus "excelente"

mesa redonda campus
photo_camera Los participantes en la mesa redonda celebrada este jueves en el Campus de Ourense (MIGUEL ÁNGEL).

Siete investigadores "Highly Cited Researchers" debaten sobre el modelo universitario actual

"Unha universidade excelente é unha universidade que investiga", dijo el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, al inicio de la mesa redonda que reunió a siete investigadores de excelencia, todos con el sello Highly Cited Researchers, en el edificio de Ferro. 

Jesús Simal, catedrático de Nutrición y Bromatología del Campus, subrayó que su mayor logro científico fue "la oportunidad de fichar talento".

Y hablando de fichajes, uno de los participantes es la incorporación más reciente de la UVigo. Maurizio Battino, experto en bioquímica, liderará un grupo de investigación desde la ciudad olívica, pero con la colaboración de los científicos ourensanos. "La ciencia de alto nivel no debe perder de vista la comunicación con la sociedad, para que la gente comprenda porque es importante la inversión en ella", subrayó Battino.


El papel de la investigación


La mesa redonda, bajo el título "A universidade cara a excelencia científica", tocó varios ejes temáticos. Sobre la inversión en I+D+i, Luis Liz Marzán, director científico del CICBiomaGUNE, en el País Vasco, destacó: "La prioridad de los gobiernos no fue fomentar la investigación como motor del desarrollo".  Isabel Ferreira y Lillian Barros, del Instituto Politécnico de Bragança, hablaron sobre la necesidad de financiamiento público al inicio, "pero logo a industria e outros sectores privados teñen a obrigación de financiar a ciencia".

David Posada, catedrático del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la UVigo,  habló sobre el acceso libre: "Toda ciencia froito de fondos públicos ten a obriga de facelo todo en aberto".

Por último, Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemática de la USC, analizó la necesidad de "vontade e recursos" para dotar de medios económicos a la universidad.

Otro de los ejes destacados fue la fuga de talentos, abordando la búsqueda de programas de captación que solventen estas situaciones. Reigosa puso un ejemplo: "O maior erro da UVigo en 30 anos foi deixar escapar a  Luis Liz Marxán". En 2018 fue Premio Nacional de Investigación y estuvo muchos años ligados a la UVigo.

Además del reto permanente del talento, en la mesa redonda abordaron la carrera investigadora, el modelo de universidad y la comunicación. 

Te puede interesar