UNIVERSIDAD

Los centros tendrán el próximo curso un certificado sanitario

La conselleira, Carmen Pomar, durante la reunión con los tres rectores gallegos.
photo_camera La conselleira, Carmen Pomar, durante la reunión con los tres rectores gallegos.
Educación pondrá en marcha una comisión interdisciplinar para organizar la vuelta a clases

Los centros de enseñanza gallegos contarán con un certificado sanitario. Así, la Xunta pondrá en marcha una comisión interdisciplinar para preparar el próximo curso académico en el Sistema Universitario y abordará un plan integral de refuerzo a la docencia. El objetivo de estas medidas es crear, por primera vez en Galicia y en el conjunto del sistema universitario español, este tipo de certificados sanitarios y centros con docencia mixta que sean referentes de calidad en toda España. Así se lo anunció la conselleira de Educación, Carmen Pomar, a los rectores de las tres universidades gallegas, Manuel Reigosa (UVigo), Antonio López (USC) y Julio Abalde (UDC),  durante la reunión mantenida ayer. 

La comisión, que estará compuesta por las tres universidades junto con representantes de Sergas, la Acsug y Feuga, también servirá para anticipar las necesidades que puedan surgir al principio del próximo curso. El objetivo es evaluar todos los escenarios posibles que pueden ocurrir durante su transcurso, anticipar necesidades imprevistas que puedan surgir y anticipar posibles soluciones. De esta forma, la Xunta busca trabajar conjuntamente y en coordinación con los agentes involucrados para salvaguardar la normalidad y el correcto desarrollo de las universidades. 

La implementación de este plan integral para fortalecer la enseñanza permitirá a las universidades hacer un cambio a la enseñanza mixta para un conjunto de centros. Esto implicaría la modificación estructural de las metodologías de enseñanza, la formación del profesorado o el empoderamiento definitivo de evaluaciones continuas, entre otros temas. Ahora, las tres universidades presentarán a finales de este mes las escuelas y facultades interesadas en unirse al programa. Tanto los títulos que imparten como los centros mismos recibirían sellos de seguridad sanitaria y centros de innovación educativa. Asimismo, su personal docente adquiriría el reconocimiento académico como un mérito relevante para los suplementos de remuneración. La Xunta apoyaría el programa a través de la firma de acuerdos con universidades este verano para recibir los fondos necesarios para cubrir estos costos, por ejemplo de cara a la mejora de infraestructuras.

Crisis del Covid-19

Por otro lado, esta nueva reunión de coordinación entre Consellería y rectores ha servido para hacer un balance de las acciones desarrolladas por las universidades hasta el momento para abordar la crisis del covid-19. En este sentido, la conselleira felicitó a Reigosa, Abalde y López por el esfuerzo realizado en las últimas semanas para ofrecer el mayor grado de certeza posible a los estudiantes, en circunstancias que todos desconocen. Pomar recordó que estas mismas circunstancias deben tenerse en cuenta al evaluar a los estudiantes, ya que estarán en el resto de la enseñanza, y confirmó con las universidades que los exámenes presenciales se realizarán solo en casos excepcionales.

Te puede interesar