Educación Social

A ciegas por la facultad para ser consciente de las barreras

A ciegas por la facultad para ser consciente de las barreras

Alumnos de primer curso del Grao de Educación Social en el campus de la UVigo en Ourense participaron ayer en un taller sobre diversidad funcional visual en el que pudieron ponerse en la piel de las personas que sufren esta problemática, para así entender mejor sus necesidades.

La actividad se enmarca en un proyecto desarrollado a lo largo del cuatrimestre en el que los alum- nos buscan cómo mejorar la accesibilidad de la Facultade de Educación e Traballo Social, para que no presente barreras para ningún colectivo.

El taller sobre discapacidad visual estuvo organizado dentro de la materia Pedagoxía Social, y contó con la colaboración de la aso- ciación Auce y de la vicerrectoría del campus. La educadora social y técnica de rehabilitación de la ONCE Leticia Viéitez condujo la actividad. Explicó a los alumnos la labor que realiza la entidad pa- ra la que trabaja, así como en qué consisten los programas de reha- bilitación y qué trabajo realiza el equipo multidisciplinar que atiende a cada persona con esta proble- mática en la ONCE.

Viéitez insistió a los futuros edu- cadores sociales en la importancia de empatizar con el colectivo que sufre diversidad funcional visual, así como de concienciarse y sensi- bilizarse acerca de sus necesidades concretas. Para acercarles a este punto, la formadora invitó a los alumnos a caminar por su propia facultad con los ojos tapados y con bastones; de esta manera, pudie- ron experimentar el edificio -y sus problemas de accesibilidad- desde una nueva perspectiva.

"Accesibilidade total"

El profesor que imparte Peda- goxía Social en primer curso, Millán Brea, celebró el proyecto de “repensar a facultade buscando unha accesibilidade total”, y destacó la metodología empleada: un aprendizaje-servicio que busca que los alumnos aprendan competencias a través del trabajo. Entre las

propuestas de los alumnos están la elaboración de pictogramas o códigos QR para hacer el centro más accesible. Brea puso de relieve la “excelente” respuesta de sus estudiantes al proyecto, y señaló que algunas de las iniciativas fruto de este camino podrán implementarse en la facultad, con la implicación del propio centro y también de las vicerrectorías del campus y de Responsabilidade Social, Inter- nacionalizacíon e Cooperación.

El decano de la Facultade de Educación e Traballo Social, Xosé Manuel Cid, destacó la importancia de la formación en atención a la diversidad, frente a la “homoxeneización tradicional”. Cid señaló que “a educación está para pór en funcionamento as capacidades di- versas das persoas e tratar de que cada persoa goce da vida colectiva, comunitaria, aproveitando ao máximo os seus recursos”.

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