Universidad

Diseñan una aplicación para realizar electrocardiogramas

Universidad

Universidad

Diseñan una aplicación para realizar electrocardiogramas

Víctor Mondelo es el creador de la herramienta ECGDT.
photo_cameraVíctor Mondelo es el creador de la herramienta ECGDT.
El investigador ourensano Víctor Mondelo es el creador de la herramienta sanitaria ECGDT

El ingeniero informático de la Universidad de Vigo Víctor Mondelo ha creado la herramienta Electrocardiogram Diagnosis Tool (ECGDT), una propuesta "simple e intuitiva" puesta a disposición de la comunidad científica de modo abierto. Se trata de un sistema informático para apoyar el diagnóstico de electrocardiogramas que facilita el trabajo del personal sanitario en la toma de decisiones. El desarrollo de ECGDT nació teniendo en cuenta el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, y cómo la cardiología también puede beneficiarse de los avances tecnológicos, a través de la informática, en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La creación de la herramienta fue apoyada por miembros del Grupo Lia2 de la Universidad de Vigo, a la que pertenece su autor, y se llevó a cabo como parte de la tesis doctoral de Víctor Mondelo, presentada durante este curso en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense con el título "Sistema de apoyo para el diagnóstico de electrocardiograma", dirigido por María José Lado y Arturo José Méndez.

"Considerando a elevada incidencia das enfermidades cardiovasculares, a relativa sinxeleza coa que un electrocardiograma permite obter gran cantidade de información sobre o funcionamento do corazón, e tendo en conta que na actualidade existen varios sistemas de monitorización de electrocardiogramas pero menos alternativas de diagnose", señala Mondelo, "pareceunos interesante desenvolver un sistema de apoio á diagnose de electrocardiogramas como ECGDT". Estos sistemas, detalla, pueden emitir "unha diagnose que despois ten que ser supervisada e validada polo persoal sanitario".

Según Victor Mondelo, es posible identificar la presencia de enfermedad cardíaca a partir del análisis de los patrones normales de los latidos presentes en la señal. "A automatización destas tarefas nun sistema capaz de identificar de forma automática os latexos dentro do sinal, e as ondas dentro dos mesmos, xunto coas súas características esenciais, pode supor unha axuda ao traballo do especialista médico, aforrándolle unha cantidade considerable de tempo", señala el investigador.

El trabajo que sustenta esta herramienta informática comenzó "do desenvolvemento dun sistema base que permite ler rexistros de electrocardiogramas, procesalos, representalos e exportalos". Sobre esta base ha incluido las funcionalidades necesarias para detectar latidos en los canales individualmente y, sobre esas funcionalidades, las necesarias para llevar a cabo una detección multicanal con la que obtener posiciones más precisas para los latidos combinando las posiciones obtenidas en todos los canales de registro.

Más en Universidad