Investigación

Educación Social se reivindica en la atención del alzhéimer

María D. Dapía entregando el estudio a Secundino Vidal, de la Fundación Dorzán.
photo_camera María D. Dapía entregando el estudio a Secundino Vidal, de la Fundación Dorzán.
La investigación premiada por la Fundación Dorzán apunta al peso específico de esta titulación

"A intervención con persoas con alzhéimer estase a converter nun nicho laboral para as e os educadores sociais". Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Intervención socioeducativa de la educación social en ancianos con Alzheimer, realizado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus María D. Dapía. El trabajo fue financiado por la beca que la Fundación Dorzán convoca anualmente en colaboración con la Universidad de Vigo para promover la investigación sobre el colectivo de los mayores.

Según la autora, "o envellecemento demográfico é unha das conquistas modernas non exenta dunha maior presenza de patoloxías específicas, como a enfermidade de alzhéimer". Las personas con esta dolencia han aumentado en los últimos años, "situándonos nunha realidade con consecuencias evidentes nas distintas esferas da vida persoal, familiar e social ou comunitaria".

En este contexto, el objetivo de su investigación era acercarse a la realidad de la intervención socioeducativa llevada a cabo por profesionales de la educación social dirigidos a la atención de personas mayores afectadas por la enfermedad de alzhéimer u otro trastorno neurocognitivo importante, abarcando también a familiares y comunidades. Las conclusiones apuntan al hecho de que la educación social "está chamada a desempeñar un rol importante" en la atención de las personas mayores con alzhéimer, estableciéndose en el futuro "como unha área de intervención importante para os profesionais da Educación Social".

Para cumplir con este objetivo, María D. Dapía desarrolló una investigación de corte cualitativa basada en la respuesta dada por 22 profesionales a una entrevista estructurada. Los resultados "apuntan a que as e os educadores sociais están a traballar con este colectivo, tanto en asociacións específicas, centros de atención diúrna e residencias". El estudio evidencia la "escaseza de equipos específicos" para los pacientes y sus familias. Destacan en este punto las asociaciones de familiares, que se constituyen como "un recurso extraordinario". La solución de esta problemática pasaría por  mejorar la capacitación profesional ampliando conocimientos en el grado de Educación Social o bien proponiendo alternativas institucionales.

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