Los emprendedores, cada vez más “educados” en finanzas

Exteriores de la facultad de Empresariales y Turismo. JOSÉ PAZ
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Un estudio coordinado desde el Campus analiza a más de 200 empresarios de toda España

El departamento de Economía Financiera y Contabilidad del Campus de Ourense coordina un trabajo de investigación sobre el nivel de educación financiera de los emprendedores españoles. El profesor de la UVigo Ernesto López Valeiras analiza el papel de los conocimientos contables del emprendedor en el funcionamiento de su negocio. “Ya tenemos más de 200 respuestas de emprendedores de toda España”, adelanta el investigador. El proyecto fue encargado por Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación (la fundación de las antiguas cajas de ahorro). Aunque los resultados del estudio son todavía preliminares, ya pueden avanzar algunas conclusiones. 

“Nos encargaron una radiografía de los programas para emprendedores, para analizar el contenido de la educación financiera que se estaba dando en esos programas y valorar la eficiencia de las metodologías”, explica López Valeiras. Desde su departamento promueven la educación financiera a todos los niveles: “Es necesario que tanto en familias como en empresas conozcan cuestiones como el valor del dinero en el tiempo, las fuentes de financiación, interpretar una cuenta de pérdidas y ganancias…”. De hecho, si un emprendedor no es capaz de evaluar el rendimiento o conocer cómo va su proyecto, “va a ciegas”.

Desde la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus lideran esta investigación, con extensas encuestas a más de 200 emprendedores nacionales. Hay perfiles de todo tipo: “Porque no es lo mismo un emprendedor de una empresa tecnológica que uno de un sector más tradicional que produzca miel en la montaña ourensana, por ejemplo. Son necesidades distintas”. El objetivo final del estudio sobre la alfabetización financiera de los empresarios es conocer cuál es la realidad de los programas de apoyo al emprendimiento. “Es importante valorar el grado de conocimiento financiero con el que llegan los emprendedores a esos programas. Lo valoramos antes y al acabar. Vemos que hay muchos que están interesados en conocer la eficiencia de esos programas, saber qué conocimientos financieros tenían antes del estudio y cuáles después”, añade el profesor del Campus.

La investigación coordinada desde Ourense es “pionera” porque, en palabras de López Valeiras, la educación financiera en los emprendedores es un ámbito que “no está muy estudiado”. Y aunque los resultados son preliminares, “lo que podemos avanzar es que los niveles actuales de educación financiera en emprendedores son mayores que los que había hace 10 años. Parece que los que deciden emprender lo hacen con un nivel de conocimiento financiero mayor, lo cuál es mucho más positivo”.

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