UNIVERSIDAD

Un escaparate virtual presenta el trabajo de los investigadores

María Consuelo Pérez es la vicerrectora de Transferencia.
photo_camera María Consuelo Pérez es la vicerrectora de Transferencia.
El objetivo de esta nueva plataforma es visibilizar hacia las empresas las capacidades de la UVigo

La Universidad de Vigo ha puesto en marcha el "Escaparate Virtual de Transferencia", una plataforma para visibilizar los resultados y las capacidades de los diferentes grupos de investigación de la institución que tengan una aplicabilidad directa para las empresas y los diferentes organismos de la administración pública. 

La iniciativa, planificada desde el pasado curso, arranca ahora con las dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus pero teniendo en cuenta "as funcións e obrigas que como universidade temos coa nosa sociedade". Así lo destaca la vicerrectora de Transferencia, María Consuelo Pérez, asegurando que se trata de "un proxecto moi pensado e planificado dentro dun proxecto máis amplo" del departamento que dirige. Es gracias a esta planificación que el proyecto se alza como algo "moi importante non só para estes momentos de crise sanitaria, senón para axudar ao tecido empresarial galego ante a posterior crise económica que lamentablemente virá". 

En este sentido, el Escaparate Virtual de Transferencia se propone desde la UVigo como "unha ferramenta que lle permitirá ás empresas visualizar de xeito áxil o coñecemento desenvolvido polo noso persoal investigador e poder espertar o seu interese", al tiempo que servirá para que se establezcan canales de comunicación más estables entre el tejido productivo y los grupos de investigación. "Os grupos da universidade teñen o coñecemento mentres que as empresas saben o que demanda a sociedade e como trasladarllo", puntualiza María Consuelo Pérez. La idea no es, por lo tanto, la puesta en marcha de una página web, sino de un catálogo virtual de manejo ágil. 

Con la vista inmediata puesta en aportar conocimiento a la situación sanitaria actual, el proyecto se encuentra en una primera fase de recopilación de información, en concreto sobre los resultados de investigaciones con cierto nivel de madurez. Desde la vicerrectoría recuerdan que en esta iniciativa están invitados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria procedentes de cualquier ámbito de conocimiento "que consideren que teñen algo que as empresas poden empregar". 

El objetivo final de la Universidad de Vigo es que este proyecto pueda ser ampliable a todo el sistema universitario gallego. Por ello, la vicerrectora de Transferencia señala la importancia de fomentar la transferencia con el sector industrial gallego, teniendo en cuenta que "a Universidade non ten capacidade produtiva", sino que es necesaria la combinación de ambas para "acadar grandes logros".

Te puede interesar