UNIVERSIDAD

Los escolares son embajadores del uso sensato de antibióticos

Alumnado del IES O Couto y univesitarios compartieron el proxecto micromundo

Un grupo integrado por 14 alumnos de cuarto de ESO del IES O Couto participó en una iniciativa del proyecto MicroMundo desarrollada en la Universidad de Vigo. Se pusieron en la piel de científicos para buscar bacterias de interés médico y aprender así la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos.

María José Pérez, profesora coordinadora en la UVigo del proyecto MicroMundo, comentó que lo que se pretende es trasmitir a la sociedad las bases científicas del problema de la resistencia a los antibióticos y tomar acciones, involucrando a estudiantes y a la sociedad, en líneas de investigación orientadas a solucionarlos. La institución académica participa en esta iniciativa desde 2017 con un equipo coordinado desde la Facultad de Ciencias y consiste en involucrar al alumnado preuniversitario en un proyecto de investigación real en el que participan ya más de 14 países y microbiólogos de 26 universidades de España y Portugal. 

Durante este curso, el proyecto MicroMundo de investigación real se desarrolló en el IES Valladares de Vigo, en el primer cuatrimestre; y en febrero, en el IES O Couto de Ourense. “Os estudantes responderon moi ben, asumiron coñecementos moi rápido, estaban motivados e tiñan moito interese en aprender”, comenta María José Pérez. Así, destaca, “o máis importante é que agora estes rapaces son embaixadores do proxecto, da concienciación da necesidade dun uso responsable dos antibióticos”.  El alumnado preuniversitario que participó, según indica la profesora, puede trasmitir a la gente de su entorno la importancia de hacer un buen uso de los antibióticos, solo tomarlos cuando los prescriba un médico y el tiempo que lo indique, nunca tirarlos a la basura y contribuir así a que cada vez haya más resistencia a los antibióticos.

Te puede interesar