Universidad

“Estudiamos con jóvenes y fue una experiencia fenomenal"

Los alumnos sénior de la Universidad de Vigo vivieron su graduación en el campus de Ourense

El campus de Ourense recibió ayer a los graduados del programa universitario de mayores de la Universidad de Vigo. Un total de veinticinco estudiantes de Ourense, Pontevedra y Vigo se reunieron ayer para obtener sus diplomas en la sala Marie Curie. En el acto estuvieron presentes representantes de los tres campus, acompañados por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

La ceremonia empezó con la intervención de Natalia Caparrini, vicerrectora de captación de alumnado, estudiantes y extensión universitaria. "Agradezco a los coordinadores su trabajo con el nuevo plan de estudios y por todo lo que hacen en el día a día", señaló Caparrini. No olvidó en su discurso el protagonismo de los estudiantes: "Son un ejemplo y un referente para las nuevas generaciones de que para la cultura y la educación no hay edad".

Los graduados destacan por sus ganas de aprender cosas nuevas y participar con más compañeros. "Acabo de terminar un curso y ya quiero comenzar el siguiente", apuntó José Cendón, un alumno de Vigo que se muestra satisfecho por mantenerse "activo". Este programa le sirvió para conocer una nueva afición: "Descubrí la astronomía y el curso se me hizo raquítico, pero lo suficiente para engancharme", apuntó Cendón.

En el campus de Ourense, Inés Míguez y Dictina Fernández se gradúan tras compartir un año en clases con los alumnos de grado. "Este ciclo lo hicimos con los chavales y fue una experiencia fenomenal", comentó Inés. La incertidumbre ante esta nueva experiencia  las hizo sentir inseguras, pero "se portaron muy bien con nosotras", destacó Inés. Por otro lado, Dictina resaltó: "Fueron clases muy interesantes y nos encontramos muy a gusto con ellos".

Los compañeros que aún no se gradúan no faltaron a esta cita importante para sus amigos. Este es el caso de Marisol Atrio: "He coincidido con muchas alumnas que hoy están aquí y vengo a celebrar con ellas en esta día tan importante, especialmente a nuestra edad".



Un programa para alumnos sénior que les ayuda a mantenerse activos

Este programa universitario de mayores de la Universidad de Vigo está coordinado por Alberto Vaquero en el campus de Ourense. Reconoce que estas graduaciones son un "acto muy bonito" porque cambian los elementos que la componen. "Los estudiantes de grado se gradúan con la presencia de sus padres y abuelos, aquí pasa lo contrario, vienen con sus hijos y sus nietos, es un acto muy emotivo para ellos", destacó Vaquero.

En el Campus de Ourense cuentan actualmente con 150 alumnos del programa de mayores, el más longevo, uno de 90 años. "Son alumnos muy trabajadores, dinámicos y activos, la edad no es una limitación para ellos", señaló el coordinador. Admite que estas formaciones les enganchan y comienzan uno nuevo tras terminar otro."Hay mucha gente que ha cogido este programa como su segunda casa", apuntó Vaquero.

La oferta de materias es muy amplia, desde economía, derecho o medicina, hasta teatro o canto en el coro de mayores. "Participan en actividades como un alumno más del campus de Ourense", comentó Vaquero. El programa lo desarrollan en un ciclo básico de tres años y el intensivo de dos. "Tienen para elegir 36 materias a nivel generalista, pero completa para ellos", explicó el coordinador. Puntualizó la posibilidad de compartir aula con los jóvenes estudiantes: "Los sénior van con los junior y eso enriquece a una integración en la que todos aprenden mucho". 

Te puede interesar