Investigación

Estudian la vegetación para prevenir incendios

Participantes en el proyecto durante la jornada de difusión de su actividad celebrada en el Campus.
photo_camera Participantes en el proyecto durante la jornada de difusión de su actividad celebrada en el Campus.
El proyecto Topacio cumple un año apoyado en satélites y drones

La autovía de Ourense a Celanova AG-31 y la carretera OU-312 en el parque natural del Xurés a su paso por Lobios están siendo el banco de pruebas del proyecto Topacio (Tecnologías de optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales). En este sentido, los responsables de la iniciativa están diseñando una metodología y una herramienta, basada en tecnologías innovadoras, cuyo objetivo es el de contribuir a la prevención de incendios mediante la gestión de la información del estado de las franjas de vegetación en el entorno de las vías de comunicación y las poblaciones.

Ahora, tras un año de trabajo, los responsables del proyecto Topacio han hecho balance de la actividad. "Estamos traballando fundamentalmente en dúas áreas, unha é a utilización de imaxes de satélite para ver o estado da vexetación na contorna das estradas e outra é a xestión de datos de sistemas aéreos non tripulados, que nos dan con sistemas Lidar a xeometría da contorna da estrada", detalló el investigador Higinio González durante la presentación, acompañado por Javier Prego, de Extraco. 

Hasta la fecha, se han hecho ensayos reales para realizar levantamientos topográficos de alta intensidad y estudiar los elementos que pueden influir en un incendio forestal. De cara al 2020, de lo que se trata es de continuar los ensayos para corroborar los análisis realizados en el ejercicio actual de modo que puedan crear una apicación que conjugue toda la información recogida. El objetivo final es crear un sistema de gestión. 

El proyecto Topacio, iniciado en 2018, incluye a las empresas Extraco, Aeromedia, Conexiona, y Sans2. Junto a ellos se encuentran los grupos de la Universidad de Vigo de Geotecnologías Aplicadas (Geotech) y Tecnología Energética (GTE) y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. El importe del proyecto asciende a 799.316,81 euros, aportados por la Consellería de Economía mediante una subvención Conecta Peme 2018.

Te puede interesar