Investigación

Un estudiante de Aeroespacial investiga estructuras en Japón

Raúl Quibén durante su estancia en Japón.
photo_camera Raúl Quibén durante su estancia en Japón.
Raúl Quibén desarrolla su trabajo de fin de grado en la universidad de Tohoku, en Sendai

Ante la próxima graduación de su primera promoción, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial del Campus de Ourense cuenta ya con algunos alumnos realizando los que serán los primeros trabajos finales de grado del centro. Entre ellos está el alumno Raúl Quibén, que eligió como destino para una estancia de intercambio y el emprendimiento de un proyecto de investigación sobre estructuras espaciales para este trabajo la Universidad de Tohoku, en la ciudad de Sendai, en Japón.

"Buscando o ano pasado unha oportunidade para realizar unha estadía de intercambio internacional xurdiu dentro do Programa Ge4, de intercambio internacional para enxeñeiros, a oportunidade de realizar un cuadrimestre na Universidade de Tohoku. Nin o estaba a buscar nin era ningunha preferencia, simplemente apareceu por sorpresa entre toda as solicitudes que fixera", explica. Raúl Quibén "tiña moi claro que realmente quería facer un intercambio" y por eso se unió al programa de la universidad nipona, entendiéndolo como "un reto e apostando por vivir un contraste cultural máis forte, algo único e pouco habitual, atractivo tanto para a miña vida persoal como a profesional futura". Además, precisa el alumno de Aeroespacial, a nivel académico, lo terminó de convencer el hecho de llevar a cabo un proyecto en un laboratorio "dunha universidade de tal importancia e coas referencias que tiña dela".

Allí estuvo desde octubre hasta mediados de febrero. Situada en el norte de Japón, Sendai cuenta con un millón de habitantes y fue uno de los lugares más afectados por el terremoto de 2011. Fue en este lugar donde Raúl Quibén desarrolló su trabajo de investigación "no laboratorio do profesor Kanjuro Makihara, dedicado a un dos meus grandes intereses, as estruturas espaciais". Sorprendido por la estructura de los laboratorios de las universidades en Japón, su proyecto se basó en la "supresión semi-activa de vibracións con piezoeléctrico para estruturas espaciais, o tema de investigación estrela do laboratorio no que estiven". Esta tecnología ofrece la posibilidad de supresión efectiva y estabilidad con bajo costo de energía y peso. "A maior parte do meu traballo dedicouse a estudar a complicada teoría durante os primeiros meses para despois realizar as probas no laboratorio, comparando os distintos casos e respostas e analizando os datos".

Al incluir este programa con objetivos y cargas de trabajo similares, la validación con el trabajo final de grado "foi practicamente perfecta", señala. Además del proyecto de investigación, el alumno cursó cinco asignaturas dentro del Grado en Ingeniería Aeroespacial que la universidade nipona oferta en inglés para estudiantes internacionales y locales, y un curso de japonés que tuvieron para extranjeros, " unha oportunidade única e sempre útil de aprender o idioma".

Te puede interesar