Universidad

Un estudio analiza el hielo y la humedad en el Antártico

Universidad

Universidad

Un estudio analiza el hielo y la humedad en el Antártico

Los investigadores Raquel Nieto y Luis Gimeno.
photo_cameraLos investigadores Raquel Nieto y Luis Gimeno.
En él han participado miembros del grupo de investigación Ephyslab del Campus ourensano

Investigadores del Environmental Physics Laboratory (EphysLab), CIM-UVigo, han participado en un estudio pionero que presenta una climatología para el período 1980-2015 de las principales fuentes de humedad para cada uno de los mares que componen el Océano Antártico, centrándose en las relaciones entre transportó la humedad y la concentración de hielo marino y utilizando un enfoque lagrangiano, una técnica en la que es especialista este grupo del Campus de Ourense.

El trabajo fue desarrollado en el último año y medio en conjunto con dos grupos de investigación brasileños, procedentes de las universidades federales de São Paulo e Itajubá, dentro de los proyectos de la São Paulo Research Foundation. Desde Ourense, participaron los miembros de EphysLab Luis Gimeno y Raquel Nieto, realizando una estancia de investigación en la institución académica de São Paulo, además de la experta en transporte de humedad en la región ártica Marta Vázquez. 

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en el último número de la revista Atmosphere bajo el título "Characterization of moisture sources for austral seas and relationship with sea ice concentration".

"En este estudio, el modelo de dispersión de partículas Flexpart se utiliza para localizar las principales fuentes de humedad que afectan los mares del océano austral", explican desde EphysLab. Este modelo, detallado por los investigadores, permite rastrear las trayectorias de las partículas y analizar las variaciones en su humedad específica, pudiendo así ubicarse geográficamente donde ganan o pierden humedad y, por lo tanto, relacionar las fuentes y los sumideros.

Sobre los resultados del estudio, Nieto y Gimeno indican que "en los diferentes mares de la región, las principales fuentes de humedad corresponden a las principales zonas de paso de los ciclones en latitudes medias, ocurriendo la máxima evaporación entre el invierno y la primavera austral". Sin embargo, agregan, la contribución de humedad de las fuentes en los mares austríacos "parece ser más efectiva en los últimos meses de verano y otoño, con mayores contribuciones de humedad en estas regiones en este momento".

Más en Universidad