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Los universitarios tienen un conocimiento "moi baixo" de la teoría de la evolución, según un estudio

Emilio Rolán ha sido el coordinador del estudio a nivel nacional.
photo_camera Emilio Rolán ha sido el coordinador del estudio a nivel nacional.
Para el profesor de la UVigo Emilio Rolán, sin esta base, "sería difícil entender que é un xenoma ou como é que todos os seres vivos somos parentes máis ou menos afastados"

Un estudio de ámbito nacional, coordinado por el profesor de la UVigo Emilio Rolán, ha concluido que, si bien el nivel de aceptación sobre la teoría de la evolución es alto entre los estudiantes universitarios, "o nivel de coñecemento é moi baixo". Así lo han observado tras evaluar a los alumnos de tercer curso de las carreras de Biología, Química, Historia y Filología Inglesa de diez universidades españolas.

Para el catedrático del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de UVigo e investigador del Centro de Investigaciones Marinas, esto supone " a constatación dun fallo en todo o sistema educativo español, dende a ensinanza primaria ata a universitaria e suxire que non se resolve solo con ter máis ou menos horas nunha materia concreta, senón que todas as materias deberían nuclear parte do seu contido cun enfoque evolutivo".

Según explica Emilio Rolán, los datos obtenidos muestran mejoras en la comprensión en aquellas universidades donde más contenidos versan sobre la evolución. "A teoría da evolución é un aspecto teórico clave no noso grao, de igual xeito que o é na cultura científica e filosófica das nosas sociedades, cun impacto absoluto na forma de ver e interpretar o mundo moderno". No obstante, reconoce, "non somos capaces de transmitir e ensinar isto aos nosos alumnos", lamenta Rolán asegurando que, sin la base de conocimientos de la teoría de la evolución, "sería difícil entender que é un xenoma ou como é que todos os seres vivos somos parentes máis ou menos afastados". 

La investigación, nacida de la experiencia de Emilio Rolán en proyectos de institutos, arrojó resultados "esperables nalgúns temas e non tan esperables noutros". Por un lado, el nivel de aceptación de la teoría evolutiva en los estudiantes universitarios españoles fue alto. De hecho, los pocos estudios que existen en Europa sitúan a los estudiantes españoles, junto al alemán, entre los que han mostrado una mayor aceptación. Por el contrario, el nivel de conocimiento resultó ser bajo. Asimismo, los resultados mostraron que los estudiantes con mayor interés en temas religiosos tuvieron una moderada reducción del 8% en su nivel de aceptación, cuando en Estados Unidos rondaba el 20%.

Ante esta situación, el profesor de UVigo insta a la toma de decisiones. "A solución é complexa e non se resolve dun ano para outro", pero apuesta por medidas como un "cambio radical" de la materia que se imparte de Biología desde Primaria hasta Bachillerato.

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