Universidad

Un estudio mejora la seguridad de la criptografía cuántica

Universidad

Investigación

Un estudio mejora la seguridad de la criptografía cuántica

Margarida Pereira y Marcos Curty.
photo_camera Margarida Pereira y Marcos Curty.
El artículo introduce una técnica general para demostrar la seguridad de la criptografía cuántica ante cualquier imperfección de los dispositivos que componen el sistema

Tras más de 20 años de trabajo teórico, que van desde el diseño de nuevos protocolos hasta el análisis de su seguridad en el campo de la criptografía cuántica, el profesor e investigador de la Universidad de Vigo Marcos Curty, con su estudiante de doctorado grupo Margarida Pereira, acaba de publicar en Science Advances el artículo titulado "Distribución de claves cuánticas con fuentes correlacionadas", en el que introduce una técnica general para demostrar la seguridad de la criptografía cuántica ante cualquier imperfección de los dispositivos que componen el sistema. "Así mesmo, demostramos por primeira vez a seguridade deses sistemas en presenza de correlacións arbitrarias entre os sinais emitidos. Isto permítenos demostrar a seguridade da criptografía cuántica a altas velocidades de transmisión, o que é fundamental para moitas aplicacións. En resumo, conseguimos demostrar a seguridade de sistemas reais e incrementar de xeito significativo as súas prestacións", explica Curty.

La investigación, desarrollada a partir de una estancia de Margarida Pereira en el grupo del profesor Kiyoshi Tamaki de la Universidad de Toyama (Japón), con la que Curty colabora desde hace más de una década, y en la que también participaron investigadores japoneses, introduce un novedad destacada en las técnicas utilizadas hasta ahora para demostrar la seguridad de los sistemas de criptografía cuántica reales. “Ante unos beneficios limitados que no tienen en cuenta todas las imperfecciones presentes en el sistema de estas técnicas, nuestro trabajo introduce por primera vez una técnica que nos permite considerar todas las imperfecciones".