Universidad

Un estudio ve más preparación ante una crisis en la empresa familiar

Universidad

UNIVERSIDAD

Un estudio ve más preparación ante una crisis en la empresa familiar

La cátedra de empresa familiar del Campus analiza que las compañías no familiares recurren más a endeudarse

Las empresas familiares gallegas están más preparadas para enfrentarse a una crisis financiera que las no familiares. Es la conclusión principal de un estudio realizado por el investigador Alejandro Domínguez, bajo la supervisión de Elena Rivo y Santiago Lago, responsables de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVigo, con sede en la facultad de Ciencias Empresariales de Ourense.

"Las empresas familiares suelen caracterizarse por contar con un mayor nivel de financiación propia que las no familiares y esta característica ha determinado su comportamiento ante la crisis y la recuperación económica", explican.

El informe se realiza entre el 2007 y 2017 y recoge el comportamiento de las 100 mayores empresas familiares gallegas y las 100 más grandes no familiares, analizando la evolución de la ratio de deuda con entidades de crédito entre activo total. "Las familiares presentan, de media, mayor prudencia a la hora de endeudarse y por ende su balance es, también, más conservador que el de las no familiares, más propensas a recurrir al endeudamiento externo", apuntan desde el estudio.

Según estas conclusiones, el nivel de riesgo se acentúa más en los primeros dos años de la crisis (2007- 2008), en los que la media de las empresas no familiares superaba el 30%, mientras que en las familiares no llegaba al 25%. "Estos datos revelan una mayor vulnerabilidad de las empresas no familiares a los cambios de tipos y a las turbulencias financieras del momento", subrayan.


La cátedra


La Cátedra de Empresa Familiar de la UVigo nació en 2005 en Ourense y los objetivos principales son "la difusión, docencia e investigación de la singularidad y retos de las empresas familiares".