Medio Ambiente

La fertilidad del suelo, “vital” para cuidar la biodiversidad

El investigador ourensano David Fernández Calviño presenta el proyecto, en una imagen de archivo.
photo_camera El investigador ourensano David Fernández Calviño presenta el proyecto, en una imagen de archivo.
Un libro electrónico recoge los problemas actuales de la agricultura y sus desafíos de futuro

El investigador del campus de la UVigo en Ourense David Fernández Calviño presentó ayer la publicación “Interactions between agricultural management and soil biodiversity”, un libro electrónico que se inscribe en el proyecto europeo de investigación SoildiverAgro. Liderada por Fernández e integrado por 22 socios de siete países, esta iniciativa busca avanzar en la adopción de nuevas prácticas y sistemas de cultivos para mejorar la biodiversidad del suelo.

“A miúdo non comprendemos a importancia da perda de biodiversidade do solo, xa que non adoptamos observala na nosa vida cotiá”, apunta Fernández, pero eso no resta importancia ni urgencia al problema. “Actualmente -destaca- estímase que a degradación do solo afecta a ata sete millóns de hectáreas ao ano”, una situación que se ve empeorada por el uso de fertilizantes sintéticos y que lleva a que en algunas áreas “estemos preto” de llegar al límite de extracción de recursos, puntualiza el investigador.

Desafíos de futuro

Para Fernández, es “vital” gestionar la fertilidad de suelo en diferentes agroecosistemas para mantener el medio ambiente circundante, y aquí entra en juego el nuevo libro. La publicación recoge el estado actual del conocimiento sobre biodiversidad, resalta los problemas actuales de la agricultura y aborda los desafíos para el futuro. Además, añade el investigador de la Facultade de Ciencias, “no libro  identifícanse técnicas sostibles para ser aplicadas de forma que, ademais de mellorar a agricultura e facela máis rendible, incrementen a biodiversidade do solo” en la Unión Europea.

El libro está editado por Diego Soto, Merrit Shanskiy y el propio Fernández, y recoge encuestas y grupos de discusión con los sectores clave relacionados con la problemática, desde el plano académico hasta los agricultores, los fabricantes, las oenegués o las administraciones públicas, entre otros. “Ao adoptar este enfoque de múltiples partes interesadas, definíronse os principais problemas da agricultura moderna e, a través dun proceso exhaustivo de recompilación de datos e revisión literaria, identificáronse as prácticas de xestión máis prometedoras”, afirman los impulsores de la publicación, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en inglés. Fernández apunta que será traducida a otros idiomas, incluido el gallego y el castellano.

El proyecto SoildiverAgro cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros, y está financiado por el programa europeo de investigación e innovación H2020. Se desarrollará hasta mayo de 2024, y cuenta con socios de España, Finlandia, Bélxica, Alemaña, Estonia, Dinamarca y la República Checa. 

Te puede interesar