UNIVERSIDAD

Tres físicos del Campus publican una investigación sobre el agua

El Departamento de Física Aplicada del Campus da Auga acaba de publicar, junto a investigadores de las universidades de Princeton y Boston, un artículo científico sobre el "agua subenfriada".

Los físicos ourensanos Claudio Cerdeiriña, Jacobo Troncoso y Diego González-Salgado son coautores del texto, que pertenece a un número especial de la revista "Journal of Chemical Physics" (JCP). Además, también firman el estudio Pablo G. Debenedetti (Universidad de Princeton y uno de los autores más citados en todos los campos de conocimiento) y H. Eugene Stanley (Universidad de Boston).

"Demostramos que un modelo muy conocido, denominado 'modelo de Ising', da cuenta de esta física anómala del agua de una forma muy transparente e intuitiva. La investigación contribuye, a la idea de que el agua existe en dos formas diferentes en estado líquido", explican los físicos del Campus.