universidad

Forestales valora la fibra de madera como aislante térmico

El director de la EE Forestal, Juan Picos, muestra algunos de los prototipos desarrollados por Esteban Oubiña.
photo_camera El director de la EE Forestal, Juan Picos, muestra algunos de los prototipos desarrollados por Esteban Oubiña.

El objetivo del estudio es ahondar en la generación de nuevos materiales a partir de este recurso

“Criamos que a madeira ía ser o novo carbón e o novo formigón, pero realmente tamén vai ser o novo plástico e o novo algodón”. Con estas palabras explica el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos, la importancia que este recurso puede tener en el ámbito de la bioeconomía y en el desarrollo de nuevos productos en áreas como las de los bioplásticos y los biotextiles, más allá de su propia aplicación en la actualidad en la producción de energía y en la construcción. 

Tratar de profundizar en los múltiples campos de aplicación de la madera y de las fibras de madera para la creación de nuevos productos constituye una "liña estratéxica" para este centro correspondiente al campus de Pontevedra, como muestran ejemplos como el producto con capacidad para funcionar como aislante térmico y acústico que, a partir del trabajo de fin de grado de Esteban Oubiña, se desarrolló en la escuela y con el que se proyecta realizar nuevos estudios que permitan confirmar su efectividad en relación con otros aislantes térmicos empleados en el sector de la construcción, como la lana de rocha.

Realizado a partir de fibras de madera de pino y eucalipto, “combinadas cunha pequena cantidade dun polímero”, este producto de baja densidad pero con capacidad aislante fue desarrollado en los propios laboratorios de la escuela como parte del trabajo de Oubiña, para posteriormente constatar su capacidad como aislante térmico mediante el uso de termofotografía. “Atopamos que é un produto que tería unha aplicabilidade moi boa, ata onde os medimos os parámetros son perfectamente competitivos cos da lá de rocha, que sae fundamentalmente de áridos de subprodutos da explotación mineira, ou cos de produtos plásticos”, explica Picos de esta “manta térmica” realizada a partir de las piezas donadas por las empresas Finsa y Betanzos HB.

 “O traballo demostrou que podíamos fabricalo no noso laboratorio, cunha tecnoloxía moi básica, pero isto é escalable a nivel industrial”, añade el director de la EE Forestal sobre un proyecto que ahora continuará con la realización de “probas moito máis estandarizadas”, así como con estudios que permitan constatar su capacidad como aislante acústico. Del mismo modo, el hecho de que se trate de un producto biodegradable hace que esta línea de trabajo, que tendrá como punto de partida los trabajos con alumnos, deba abarcar también el estudio de cómo afectarían los mohos a este material, contando con la implicación de los investigadores de la escuela especializados en este campo para realizar una serie de cultivos en este material con el propósito de definir cómo se degrada y en qué condiciones.

Te puede interesar