Universidad

El franquismo creó su élite local al margen de los viejos caciques

Universidad

Universidad

El franquismo creó su élite local al margen de los viejos caciques

Adrián Presas es el autor de la tesis sobre el franquismo.
photo_cameraAdrián Presas es el autor de la tesis sobre el franquismo.
El historiador Adrián Presas aborda en su tesis cómo la dictadura transformó la realidad municipal 

"Clarificar a construción da ditadura franquista a nivel local en Galicia a través dos consistorios municipais das sete cidades galegas. Con este objetivo partió el historiador Adrián Presas la elaboración de su tesis doctoral, en la que analiza un total de 4.840 nombres que formaron parte de las élites políticas y el poder local en la Galicia urbana de entre 1939 y 1951. Entre las conclusiones que ha extraído de este estudio rebate la consideración de que " a ditadura foi un sistema continuista do caciquismo de épocas anteriores". 

Bajo la dirección del profesor Julio Prada, la tesis fue presentada este curso en la Facultad de Historia. Según explica el autor, "o que pretendemos nesta tese foi estudar a continuidade e descontinuidade das elites políticas nas sete cidades galegas entre 1917 e 1951". La elección del año 1917 como punto de partida se debe a que fue en ese momento cuando tuvo lugar la Revolución Rusa, un evento que supuso una crisis de identidad para la derecha europea, española y gallega al observar la aplicación del modelo comunista. 

Durante su investigación, Adrián Presas se centró en el origen de los hombres que ocuparon cargos municipales en las ciudades gallegas en la etapa franquista logrando una base de datos de 4.840 nombres, concluyendo que "o réxime que máis elites destruíu foi a ditadura de Primo de Rivera, moito máis que a etapa da Segunda República ou da Restauración borbónica". Por ello, la dictadura franquista "comezou a súa andadura botando man dos homes de sempre, aqueles que foran concelleiros en épocas anteriores a xullo de 1936", sin embargo, esto cambia a partir de 1937, cuando estos cargos los ocupan hombres sin experiencia política previa. En este sentido, la conclusión fundamental de su estudio indica que, a pesar de la creencia historiográfica, "demostramos que o réxime configúrase con elementos propios que nada teñen que ver co anterior a xullo de 1936".

La tesis de Adrián Presas aborda también la figura de los gobernadores civiles preguntándose sobre su acción administrativa durante el franquismo. "Descubrimos que unha das súas grandes preocupacións foi a fame entre a poboación", concluye.

Más en Universidad