Universidad

La Fundación Dorzán convoca una bolsa para investigar sobre la tercera edad

Universidad

investigacion

La Fundación Dorzán convoca una bolsa para investigar sobre la tercera edad

Alumnado del Campus de Ourense y personal docente e investigador pueden presentar sus propuestas hasta el 20 de mayo de 2019

Por tercer año consecutivo, la Fundación Dorzán, institución privada sin ánimo de lucro centrada en la tercera edad, convoca con la colaboración de la Universidad de Vigo una bolsa destinada a fomentar la investigación sobre este colectivo. El objetivo último de esta iniciativa es potenciar el estudio y la investigación de técnicas o protocolos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que puedan aplicarse con posterioridad en otros ámbitos. 

La bolsa es fruto de un convenio marco de colaboración firmado en 2017 entre la Universidad de Vigo y la Fundación Dorzán. A través de su convocatoria, la fundación financia un único trabajo con la cantidad de 1.500 euros, pudiendo participar alumnado matriculado durante el curso 2018/2019 en el Campus de Ourense y personal docente e investigador que en el momento de la convocatoria se encuentre en situación de servicio activo en la UVigo. Pueden presentarse tanto personas físicas como grupos de investigación hasta el día 20 de mayo de 2019, fecha en la que se cerrará el plazo de entrega de las propuestas. Los proyectos deberán centrarse, preferentemente en una o varias áreas temáticas relacionadas con la gerontología o la geriatría, desarrolladas en el ámbito comunitario o desde algún dispositivo perteneciente a la red asistencial de atención a las personas mayores.

Entre las líneas financiables están estudios sobre estereotipos, perjuicios, discriminación, conocimientos relacionados con el envejecimiento y sus procesos, diseños o validación de instrumentos de evaluación geriátrica o gerontológica y programas de intervención dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o al fomento del envejecimiento activo. 

Otros temas de interés para esta convocatoria son la promoción de comportamientos que contribuyan a mejorar la salud de este colectivo, innovaciones tecnológicas que favorezcan la atención de la tercera edad e investigaciones y programas de prevención de accidentes o de intervención preventiva o correctiva dirigidos a reducir la incidencia y la pervivencia de enfermedades o trastornos psicosociales frecuentes.