La geotermia reduce un 8% la huella de carbono de la UVigo

photo_camera El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, presidió la sesión ordinaria del claustro universitario. (X. Fariñas)
La Universidad invierte 3,5 millones en energía renovable con instalaciones “referentes” en el Campus

El Campus pone fin a las obras de la geotermia en el entorno del edificio de Ferro. La sesión ordinaria del claustro de ayer abordó el estado de ejecución del plan Suvi, el proyecto de mejora de eficiencia energética. La UVigo logró reducir su huella de carbono en un 8,12% en los últimos años, con un ahorro anual de 1.821 toneladas de emisiones. Así lo apuntó ayer el rector de la institución académica, Manuel Reigosa. Esta reducción de la huella energética se consiguió “coas instalacións fotovoltaicas, de xeotermia e de biomasa postas en marcha”.

Reigosa subrayó que la UVigo aspira “a ser unha universidade sostible”, con la instalación de geotermia en el Campus de Ourense, biomasa en Pontevedra y fotovoltaica en todos los Campus. José Luis Míguez, vicerrector de Planificación e Sostibilidade, desgranó las actuaciones. En el caso ourensano,  corresponden a la instalación fotovoltaica del edificio Politécnico y la instalación híbrida de geotermia y aerotermia en el edificio de Ferro. La reducción de emisiones en el conjunto de la UVigo equivale, según Míguez, a “71.000 árbores plantadas ou 757.000 litros de gasóleo consumidos”. El vicerrector apuntó que “cos proxectos solicitados e planificados a curto prazo, o aforro total ascenderá a 2.132 toneladas de carbono anuais”, estimándose una inversión total de 3,5 millóns de euros. En el caso concreto del edificio de Ferro,  la reducción de emisiones en esta infraestructura asciende a 444 toneladas anuales y la inversión total a 764.968 euros.

El vicerrector apuntó que la UVigo está pendiente de la resolución de solicitudes presentadas a las ayudas Idae 2021, que implican instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en varios edificios, entre ellos, el de Ferro y la Facultad de Derecho.

Por otra parte, Reigosa presentó un informe sobre las negociaciones del plan de financiamiento de las tres universidades gallegas: “Seguramente é o reto máis importante que temos nestes momentos nas mans. Xa temos un acordo, que será presentado en datas próximas polas tres universidades e as consellarías implicadas”. El rector apuntó que el nuevo plan “afróntase cunhas bases sólidas”. También apuntó su “satisfación” por la aprobación de la Oferta de Emprego Público de PDI, la mayor de la historia de la UVigo.

COMUNIDAD ENERGÉTICA

Míguez destacó la creación de una comunidad energética de la UVigo, destinada “á optimización do aproveitamento enerxético e económico das instalacións de xeración eléctrica mediante fontes renovables en réxime de autoconsumo”. La iniciativa tendría ”sede” en Ourense y Vigo. El claustro también eligió miembros estudiantes del Consello de Goberno.

Te puede interesar